Gabriela Montero: Lo que sucede en Venezuela es peligroso para el mundo
Montero dijo que la crisis va mucho más allá de «gobiernos de derechas e izquierdas» y denunció que en la actualidad el país se encuentra «secuestrado por una narcotiranía»
La pianista venezolana Gabriela Montero, quien el 4 de diciembre recibió en Alemania el premio Beethoven de los Derechos Humanos, aseguró que lleva aproximadamente una década denunciando ante el mundo la situación de Venezuela ante los medios de comunicación y considera que «el mundo todavía no comprende la magnitud de lo que estamos viviendo los venezolanos ni quiénes son los responsables».
En entrevista para DW, Montero recordó que la situación con Venezuela se agudizó en 2014 y tras su impasse con el director Gustavo Dudamel, a quien le envió una carta ese año para reprocharle su silencio en torno al tema de las protestas antigubernamentales que se generaron en ese momento, «se creó un clima de alerta internacional».
*Lea también: Liberal Internacional entrega Premio por la Libertad 2019 a María Corina Machado
A su juicio, la crisis va mucho más allá de «gobiernos de derechas e izquierdas» y denunció que en la actualidad el país se encuentra «secuestrado por una narcotiranía», además de que se está practicando un «genocidio» debido a la escasez de alimentos, falta de medicinas y el secuestro de los poderes públicos.
Dijo haber recibido llamadas de muchos músicos provenientes del Sistema de Orquestas Nacionales y Juveniles de Venezuela, quienes le cuentan lo que están padeciendo en el país y agregó que buscan que ella les ayude a salir de la nación y conseguir una mejor calidad de vida.
«Un venezolano, incluyendo un músico, gana entre 2 y 4 dólares al mes y una caja de huevos cuesta 5. La gente se está muriendo de hambre y de nada sirve tener un instrumento en la mano si no se puede sobrevivir».
Considera que aunque la comunidad internacional ha hecho algunas acciones para aliviar la situación venezolana, la misma no ha sido ha sido suficiente, al igual que la cobertura de los medios de comunicación al respecto.
*Lea también: Cabello: Perniles del CLAP se otorgarán a los más desfavorecidos
«La situación de Venezuela no tiene precedentes. Es gravísima no solo por lo que está sucediendo en el propio país sino por las implicaciones que tiene a nivel de la seguridad internacional. Lo que sucede en Venezuela es peligroso para el mundo», exclamó.
Sin embargo, agradeció las acciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien calificó de «héroe».
Hizo un aparte para hablar de Gustavo Dudamel al decir que es necesario «mirarlo por sus acciones y por sus omisiones, por sus alianzas y amistades durante todos estos años. Él ya ha mostrado cuál es su posición y no quiero centrarme más en ese tema. Yo me fijo más en las acciones que en las palabras».