Ganaderos dicen que escasez de carne es consecuencia de los atropellos al sector
Representantes de los ganaderos del país deploraron la imposición de precios en la carne decretado por el Gobierno, al tiempo de reprochar los maltratos y confiscaciones que padecen constantemente
El presidente de la Federación Ganadera del Lago de Maracaibo (Fegalago), Gerardo Ávila, afirmó a TalCual que la desaparición de la carne en los negocios de todo el país es la consecuencia del amedrentamiento y acoso al sector cárnico, cuya cadena de suministro se ha roto nuevamente por la imposición de un precio muy por debajo del costo de producción.
Al rechazar que el Ejecutivo no tomara en cuenta la opinión del gremio para establecer los precios, Ávila consideró que cuando el Estado impone el precio de la carne sin distinguir la calidad o el tipo de corte a un precio que no cubre los gastos operativos, “se le envía un mensaje a los carniceros” en torno a la imposibilidad de trabajar “ante un esquema que no está claro”.
“La economía no se puede trabajar con una camisa de fuerza, ni con un garrote en la mano y mucho menos a punta de fusil”, matizó, al tiempo de afirmar que sería una irresponsabilidad “de parte de alguno de los sectores del circuito” fijar precios cuando los costos logísticos suben de forma semanal.
Sobre la escasez de carne, Ávila reiteró que “no existe paro” en la producción, pero reconoce que la incertidumbre reinante ha generado disminución en el flujo del producto. «Los operadores están expectantes ante los recientes cambios”, dijo, sosteniendo que el gremio no sabe el escenario al que se enfrentarán en los próximos días, “porque no hay condiciones claras”.
A su juicio no hay un ambiente que vaya en función con la producción, por lo que advirtió que la expectativa pueda ocasionar una “escasez inducida”, estimulada por unas fiscalizaciones que no permitan el flujo de productos hacia el consumidor final.
“Necesitamos un Estado que acompañe al productor agropecuario con políticas coherentes. Necesitamos condiciones para volver a recuperar niveles que ya tuvimos”, dijo, y sostuvo que si no se toman medidas para levantar al sector productivo, el año podría cerrar en niveles de consumo per cápita históricamente bajos.
Dijo que los representantes esperan poder abordar el tema de la producción de leche y carne con el gobierno, para lo cual se espera sostener una reunión con el gobierno en la primera semana de septiembre con la finalidad de exponer los temas de atención sanitaria que aquejan a los productores.
Ante esto, Ávila precisó que el problema al que posiblemente se enfrentarán los pequeños y medianos productores es a lo excesiva población de crías en sus fincas. «El problema es la capacidad. Mientras se puedan tener los animales en la finca no hay incoveniente”, señaló.
Negocio a perdida
Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de la Carne y la Leche (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, sostuvo que los productores de carne del país están temerosos a las confiscaciones.
Aseguró que las denuncias que se han reportado en varias zonas de la nación, han generado zozobra e incomodidades en el sector. “Si nos quitan la carne nos quitan 4 años de trabajo. La gente se inhibe de enviar y las carnicería de comprar”, Argumentó.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, reiteró que los pecuarios no están claros de cuáles son los parámetros que componen las nuevas medidas económicas anunciadas por Maduro, entre ellas la imposición de costos de las carnes, sin tomar en cuenta la opinión del sector.
Resaltó que tratarán de acompañar a la ciudadanía con los recursos que les quedan, pero enfatizó que “hay que estar consiente que no se mantiene un negocio a perdida”, por lo que que estima que el aparato productor va “en caída libre”.