Ganaderos en Zulia reportan pérdidas del 30% por bloqueo de vías que hacen los yukpas
Los yukpas establecen «peajes» en las vías y roban combustible a los transportistas, lo que está generando pérdidas a ganaderos en el Zulia. Piden que estas personas sean incorporadas en actividades socio productivas
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta en Zulia, Jesús Gotera, denunció el lunes 9 de septiembre que los ganaderos que hacen vida en la zona sur del lago de Maracaibo están afectados constantemente por el cierre de vías que hacen los indígenas yukpas debido a sus protestas, lo que generan pérdidas económicas que estarían por el orden del 30%.
Así lo advirtió Gotera a Unión Radio, donde advirtió que los «peajes» que los yukpas ejecutan en la Sierra de Perijá y el robo de combustible a los transportistas, perjudican la economía de la zona y hacen la situación insostenible.
«En el caso de la leche, que es un producto perecedero, muchas veces los camiones no terminan de llegar a las receptorías y cuando llegan ya muchas veces están en mal estado«, comentó.
Indicó que los cuerpos de seguridad no pueden actuar en respuesta a las agresiones que hacen los yukpas debido a que son una etnia de «patrimonio cultural», por lo que piden al Ejecutivo que los inserten en actividades socio productivas del país.
*Lea también: Mientras los waraos no pueden comprar gasolina, los yukpas la venden en contrabando
El pasado 4 de septiembre, habitantes de la etnia yukpa obstaculizaron el paso vehicular en el Sector La Y en la vía La Grita – La Fría, al norte del Táchira, generando una vez más preocupación entre los conductores y residentes de la zona. En esa oportunidad, líderes de las comunidades y autoridades de seguridad tuvieron que hacer acto de presencia y llegar a acuerdos con los indígenas para restaurar el tránsito, de acuerdo con el diario La Nación.
Ya a mediados de mayo, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, indicó que había enviado un informe sobre la problemática generada por los yukpas, aprovechando el enfrentamiento que se evidenció entre los representantes de esa etnia y personas que intentaban circular por la Troncal 6, a la altura de la alcabala del 114 DF, en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.
«Envié un informe al alto Gobierno. Lo he venido planteando insistentemente», declaró el mandatario regional. Resaltó la necesidad de buscar una pronta solución, ya que la problemática afecta de forma económica y social a la región.
Rosales mencionó que existen leyes especiales para los pueblos indígenas, por lo que aclaró que la situación es de competencia nacional. Sin embargo, manifestó su disposición de ayudar.