Ganaderos exigen mejoras laborales para incrementar la producción de carne
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín aseguró que «nosotros teníamos el 97% de la carne que se consumía en el país en la década de los noventa, y hoy por hoy tenemos alrededor de 40%»
Seguridad jurídica, personal y fácil acceso a medicamentos para tener un «rebaño sano» exige el sector ganadero para aumentar producción nacional, según afirmó este domingo el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín.
Durante una entrevista realizada por el periodista Carlos Croes, en el programa dominical Diálogo con… que transmite Televen, el titular de la institución aseguró que el sector «está trabajando a perdida», puesto que la carne producida «no cubre los costos de producción».
«La mayor parte de los insumos los compramos a precios internacionales, en el mercado negro y con dólar negro», sostuvo Chacín, quien además enfatizó sobre el problema crediticio por el cual atraviesa el sector. «Tenemos más de un año sin crédito agropecuario».
«Nosotros teníamos el 97% de la carne que se consumía en el país en la década de los noventa, y hoy por hoy tenemos alrededor de 40%», informó.
Regulación de productos
El presidente de la federación ganadera aseguró que los precios de los rubros fijados por el Gobierno nacional no fueron «acordados con el sector», y que el monto de «los cortes» de la carne no fueron estipulados en la Gaceta Oficial.
Chacín indicó que el sector no puede «firmar un acuerdo» sobre los precios debido a la hiperinflación por la que atraviesa el país, debido a que el mismo saldría perjudicado.
«Un kilo de carne debe estar alrededor de tres dólares, nosotros, sin embargo, estamos pidiendo que se nos reconozca a por lo menos un dolar para poder seguir sobreviviendo», expresó.
Posible desaparición de la leche
El superintendente advirtió: «Lo primero que va a morir en el sector ganadero va a ser la leche», destacando que, probablemente, la producción del rubro no durará ni «hasta el resto del año». Dijo además que «nosotros (Venezuela) necesitamos 10 millones de litros de leche al día y tenemos alrededor de cuatro millones de litros (diarios)».
«Un litro de leche a mercados internacionales está costando alrededor de 40 centavos de dólar, y nosotros lo tenemos a ocho centavos de dólar. La realidad es que debe colocar a algo justo para que nosotros podamos avanzar», expresó Chacín.
Con información de El Universal