Ganaderos son amenazados por presos comunes y la guerrilla
Según El Pitazo, en la frontera colombo-venezolana están distribuidos “Los Urabeños”, integrantes del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación
Los ganaderos que habitan en la zona fronteriza del estado Táchira son amenazados por reclusos que piden dinero a cambio de no acabar con la vida de ellos y sus familiares.
“Al menos 16 llamadas he recibido en tres años por parte de extorsionadores que están presos en la cárcel de La Pica (Monagas), Santa Ana (Táchira) y el penal de Tocorón(Carabobo)”, relató un ganadero para El Pitazo.
El hombre de 50 años de edad aseguró que cada dos meses cambia de número o línea telefónica, debido a las llamadas de desconocidos pidiendo «una colaboración». Los números telefónicos son compartidos por los presos para que se extorsionen a las víctimas.
En el caso de este ganadero, llegó a la conclusión que quien había realizado la llamada estaba preso en la cárcel de Tocorón, Cree que la persona que facilitó sus datos era un exreo del mismo penal, que se asentó, luego de pagar su condena, en el mismo pueblo donde él tiene su criadero de becerros, vacas y toros.
Las llamadas de los presos no son los únicos problemas que enfrentan los ganaderos de las zonas fronterizas. Según El Pitazo, en la frontera colombo-venezolana están distribuidos “Los Urabeños” (integrantes de la banda criminal surgida de las cenizas del movimiento paramilitar colombiano), integrantes del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, considerado por informes de inteligencia como el brazo de la extinta FARC en Venezuela.
El ganadero detalló que los guerrilleros que hacen vida en la frontera llevan un registro de cada una de las cabezas de ganado que reposan en las fincas y haciendas de esta zona limítrofe y, no conforme con eso, tienen contacto directo con presidiarios.