Garimpeiros del Guaire fueron trasladados a carpa de misión Negra Hipólita
Ciudadanos reportaron la actividad de estos hombres a la Guardia Nacional, pues “ellos se unían en grupos de tres y salían a robar debido a la falta de alumbrado en la zona”
Al menos 40 hombres que se dedicaban a la extracción de oro y otros materiales en el cauce del río Guaire (Distrito Capital) fueron desalojados y trasladados a la carpa de la Misión Negra Hipólita.
25 hombres estaban a la altura de La Yaguara y 15 en la avenida principal de Bello Monte, el resto proviene de los estados Carabobo, Guárico y la población de los Valles del Tuy (Miranda), según informaron funcionarios de la Misión Negra Hipólita.
Ciudadanos reportaron la actividad de estos hombres a la Guardia Nacional, pues “ellos se unían en grupos de tres y salían a robar debido a la falta de alumbrado en la zona”, mencionó un policía.
Al ser trasladados a la carpa Negra Hipólita de Parque Carabobo, se les informó que algunos serán llevados a su lugar de origen y sometidos a pruebas de drogas.
* Lea también: Detienen a cincuenta personas que “sacaban oro” de forma ilegal en Carabobo
Desde 2016, varios medios han documentado la actividad de los llamados «garimpeiros del Guaire», que se dedican cada día a la extracción de materiales en el río como forma de sustento.
Los «garimpeiros» comentan que dependiendo de los materiales que saquen del río (oro, cobre o plata), pueden obtener hasta 500 mil bolívares en un día «de buena faena».
La mayoría de las personas que se dedican a extraer metales del Guaire, son menores de edad o indigentes, que aseguran prefieren rebuscar en las aguas del río contaminado a robar o secuestrar para comprar comida y subsistir.
Deja un comentario