Gaza cuenta sus muertos y Biden habla con primer ministro de Israel
Mientras el mundo cristiano se prepara para la Navidad, el ejército Israelí intensifica los bombardeos en Gaza. El presidente estadounidense Joe Biden solicitó al primer ministro de Israel proteger a los civiles palestinos
Texto: María Carolina Piña
Después de dos meses de una cruenta guerra, la situación es desastrosa en la Franja de Gaza, donde la población corre el riesgo de vivir una hambruna extrema. El ejército israelí anunció su intención de intensificar los bombardeos sobre Gaza, en su lucha contra el movimiento islamista Hamás.
En este contexto, y cuando una parte del planeta se apresta a festejar la Navidad, el mandatario estadounidense volvió a reunirse vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para solicitarle protección a los civiles palestinos, según anunció la Casa Blanca.
Respondiendo a una pregunta de la prensa, Biden precisó sin embargo no haber solicitado expresamente un alto el fuego.
Estados Unidos, aliado y principal proveedor de armas de Israel, sigue apoyándolo desde el ataque despiadado del Hamás, el 7 de octubre pasado, lo que desencadenó la guerra.
Sin embargo, frente a la catastrófica situación en Gaza, Washington ha evocado en repetidas ocasiones que el ejército israelí pase a una ofensiva menos intensa, para atender las necesidades humanitarias de los gazatíes, y más enfocada contra los miembros del Hamás.
Durante su reunión telefónica con Biden, Netanyahu insistió que su país continuará la guerra hasta que “todos los objetivos hayan sido alcanzados”. Esto comprende, la liberación de los rehenes y la eliminación del Hamás, que Israel considera como una organización terrorista.
Biden y Netanyahu mantuvieron esta conversación el día siguiente de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de una resolución que reclamaba que se crearan las condiciones para una “ayuda a gran escala” para los palestinos.
Según Naciones Unidas, en las próximas 10 semanas los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 362 km2 podría sufrir un nivel elevado de inseguridad alimentaria, la etapa que precede a la hambruna.
Según el ministerio de salud del Hamás, la guerra ha provocado la muerte de 20.258 personas en Gaza, principalmente, mujeres, adolescentes y niños, y más de 55.000 heridos.