General Ángel Vivas podría someterse a una quinta operación de columna vertebral
El militar retirado ha tenido cuatro intervenciones quirúrgicas para «reparar» el daño que sufriera en su columna vertebral durante su estancia en el Sebin
La familia del general Ángel Vivas, quien fuera excarcelado en junio de 2018, informó a través de Twitter que ya se ha sometido a cuatro cirugías y se encuentra evaluando realizar una quinta para «reparar los daños» que presenta su columna vertebral. Recordó que sobre el militar retirado pesan «estrictas medidas cautelares», en las que se le prohíbe hablar con los medios de comunicación ni manifestar.
De igual forma, los familiares anunciaron la reactivación de la cuenta de Vivas para poder difundir información «de su vida y lucha».
Ante la prohibición que tiene el @Gral_Vivas_P de no manifestar no opinar y no declarar a ningún medio de comunión so pena de ser encarcelado nuevamente por la dictadura venezolana,esta cuenta es manejada por su familia. Desde ahora difundiremos información sobre su vida y lucha.
— Angel Vivas (@Gral_Vivas_P) October 24, 2018
El @Gral_Vivas_P se encuentra en su casa recuperándose de 4 cirugías realizadas luego de ser liberado de la cárcel de El Helicoide (1/6/18) bajo estrictas medidas cautelares. Actualmente está evaluándose una nueva cirugía para reparar los daños causados a su columna vertebral.
— Angel Vivas (@Gral_Vivas_P) October 24, 2018
Vivas fue excarcelado junto al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, el pasado 1 de junio tras la instalación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente y la decisión de ese organismo de sacar de la cárcel a otras 39 personas que estaban recluidas en la sede del Sebin en El Helicoide, días después del motín que se llevó a cabo a mediados de mayo, que tuvo como primer resultado la liberación del estadounidense Joshua Holt.
El general Ángel Vivas fue privado de libertad en su residencia en Prados del Este el 7 de abril de 2017. El militar era uno de los 48 presos políticos que permanecían recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
Durante su reclusión, la defensa de Vivas solicitó que se le otorgaran medidas humanitarias por problemas de salud. El general presentaba una fractura en la columna vertebral y una hiperplasia prostática que le ocasionaba dificultades al orinar.
El día de su detención, familiares alertaron que el general fue aprehendido por 20 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes le propinaron golpes hasta causarle lesiones graves.
Según recuerda el diario El Nacional, entre las lesiones que sufrió está una herida a la altura de la sien que le afectó el ojo izquierdo, causándole la pérdida parcial de la visión; perdió completamente la audición en el oído derecho y recibió un fuerte golpe en la columna con un fusil, que aparentemente le afectó órganos internos.
Vitoria Estrella, esposa del general Vivas, había denunciado en Twitter que esas lesiones que presentaba su esposo en esa oportunidad fueron por las «patadas» recibidas por parte de los funcionarios de la Dgcim y el 6 de junio denunció que no había sido atendido a tiempo.
El @Gral_Vivas_P acaba d ser sometido a una cirugía tanto d prostata como d 3 hernias a nivel d abdomen resultado d las patadas recibidas. Lo d su columna todavia está en estudio. Aunque hasta ahora pareciera ser que el DAÑO ES IREPARABLE. No fue atendió a tiempo. @NicolasMaduro https://t.co/2k6RIYoruj
— Estrella Vitora (@Estrella_Vitora) June 6, 2018