General Hernández Da Costa en riesgo de un infarto por condiciones de reclusión
Loderana Hernández Barboza, hija del General encarcelado por el caso de magnicidio, pidió traslado de su padre a un centro de reclusión donde tenga mejores condiciones para preservar su salud
El General Héctor Hernández Da Costa, condenado a 30 años de prisión por supuestamente estar involucrados en el presunto ataque con drones a Nicolás Maduros, requiere atención médica urgente, denunció su hija Loderana.
A través de un video difundido en redes sociales, el domingo 19 de enero, la joven declaró que su padre padece de una enfermedad cardíaca, que se agravó en la cárcel del Rodeo I, donde se encuentra detenido desde el año pasado.
Mi padre, Héctor Hernández Da Costa, recluido en la cárcel El Rodeo 1, requiere #urgente atención de un cardiólogo ante deterioro de su salud cardíaca que pone en riesgo su vida. #Venezuela #19Enero #ayuda pic.twitter.com/on292Y1XtD
— Loredana Hernández Barboza (@loresblog) January 19, 2025
Dijo que el militar, que era jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) y fue detenido el 13 de agosto de 2018, presenta síntomas relacionados a sus problemas cardiovasculares y diabetes. Su médico tratante recomendó realizar un electrocardiograma, hemograma completo y control de glucosa.
El especialista también le recetó suspender los tratamientos de aspirina y otros anticoagulantes. También prohibió hacer esfuerzos físicos, ya que esto podría agravar su deficiencia cardiaca.
Lea también: Más de 100 presos políticos requieren atención médica urgente, denuncian familiares
Loderana Hernández advirtió que, ante la crítica situación de salud, debe evitar situaciones de estres, ya que corre riesgo de sufrir un infarto.
Igualmente hizo un llamado a las autoridades a realizar el traslado de su padre a un lugar que reúna las condiciones «para que pueda gozar de una buena salud», ya que en la cárcel del Rodeo, ubicada a las afueras de Caracas, se ha visto comprometido su estado de salud. Anteriormente estuvo en la sede del DGCIM.
Desde que Hernández Da Costa fue detenido, sus familiares han denunciado irregularidades y violaciones al debido proceso. También manifiestan que la salud del general empeoró desde el encarcelamiento porque no han sido atendidas debidamente.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.