General Padrino, ¿quién manda en Táchira, el ELN o la FAN?, por Xabier Coscojuela
El general Vladimir Padrino López es muy activo en las redes sociales. Utiliza, por ejemplo, Twitter para informar, fijar posición y reiterar su respaldo y compromiso con el golpe de Estado que encabeza Nicolás Maduro. Sin embargo, no dice nada sobre las amenazas que el Ejército de Liberación Nacional le hizo a varios venezolanos en el estado Táchira. No pelea con el ELN ni siquiera de manera virtual.
Hemos esperado varios días a ver qué decía el general Padrino, esperando que fuera coherente con el radiograma que envió el 5 de abril de 2019, en el cual daba órdenes a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional de combatir cualquier grupo armado al margen de la ley. Por cierto que en esa orden, en la que se explayó en la defensa de los colectivos, llamó la atención el que se especificara que había que combatir a cualquier grupo ilegal armado. Uno suponía que eso no necesitaba una orden. ¿Será que lo dicho en ese radiograma es una contraorden?
En todo caso, el ELN dejó claro que piensa actuar en Táchira, dentro de las fronteras de la patria, espacio que Padrino y sus subordinados tienen la obligación de defender. Es por ello que nos llama la atención el silencio del ministro. Ni siquiera respondió al exhorto que le hizo el obispo Mario Moronta, quien lo responsabilizó de lo que le pueda ocurrir a los amenazados por la guerrilla colombiana.
Padrino es un actor político de primera importancia en la Venezuela actual. Este es un gobierno cada vez más de la Fuerza Armada Nacional. Sus integrantes son corresponsables directos del desastre en que está sumido el país. También tienen mucha responsabilidad en las innumerables violaciones a los Derechos Humanos que se vienen cometiendo en Venezuela. ¿Será que se aliaron con el ELN para seguir violando los Derechos Humanos de los tachirenses?
Padrino y sus subordinados tienen la palabra.