Genética de la Demagogia. Conclusiones, por Eduardo López Sandoval
Oh Alá que este seco archipiélago de digresiones en este mar poco conocido por lo inabordable sirva para poner en la mesa de discusiones de los pensadores las enormes distancias en el desarrollo humano de Indoamérica con el mundo. Punto.
Este Aparte se llama Conclusiones, pero la verdad es que no se ha realizado un estudio acorde con algún parámetro científico que tamaño problema amerita, más que conceptuar el problema proponemos que se califique: no hay conclusiones científicas. Este estudio se conforma con esbozar el problema que es evidente. El fenómeno de la Demagogia en Indoamérica, como enfermedad social, es innegable.
Así como el fenómeno del problema es innegable por evidente, la falta de propuesta para la solución es absolutamente ausente, ausencia ante la evidencia. Por ahora nuestro planteamiento es la delimitación del problema. Solicitamos al mundo científico que aminore un tanto su paso y observe sobre su hombro al pueblo indoaméricano, ávido de oír un murmullo de esperanza.
Nuestra propuesta no ha sido medida científicamente, no es de alguna forma concluyente. Pero sí es palpable. Una intuición empírica nos indica que el problema existe. Por medio del presente convidamos a ver…
De resultar cierta la hipótesis, ésta necesariamente corrobora la existencia de un problema: la Crisis. Entendemos crisis en el más prístino sentido de la palabra, según la RAE: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.”, como lo indica la primera acepción. O más bien la segunda, que dice: “Intensificación brusca de los síntomas de una enfermedad.”
Enfermedad social que requiere una inmediata intervención –decimos nosotros-, para salvar los entes sociales Argentina, Cuba, México y Venezuela, o más bien a Indoamérica, en cuanto no nos equivoquemos al considerar estos cuatro países una muestra representativa de Indoamérica.
(Esta es la parte seis de seis del ensayo denominado Genética de la Demagogia).