George Pell, número tres del Vaticano, es declarado culpable de pederastia
Ante la medida, la Santa Sede expresó el martes su «profundo respeto» por la justicia australiana tras la condena del cardenal George Pell
La corte de Melbourne, en Australia, declaró el 26 de febrero al cardenal George Pell, considerado el número tres del Vaticano, culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos, que entonces tenían 12 y 13 años en 1990.
Según la agencia AFP, estos hechos habían ocurrido en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne.
Inicialmente, el cardenal Pell había rechazado estas acusaciones y el jurado no había alcanzado una decisión durante un primer juicio en septiembre de 2018, pero fue declarado culpable durante un nuevo juicio el 11 de diciembre.
*Lea también: García Carnero: Esa supuesta ayuda traía miguelitos y material para guarimbas
El tribunal de Melbourne adoptó entonces una «orden de supresión», que prohibía a los medios cualquier mención a este caso, so pena de actuaciones judiciales. Esto con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos.
La pena a la que se condenará al cardenal no fue decidida. El miércoles está prevista una nueva audiencia.
George Pell se retiró de sus funciones en el Vaticano para defenderse, pero sobre el papel sigue apareciendo a la cabeza de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, es decir, el número tres del Vaticano.
Ante la medida, la Santa Sede expresó el martes su «profundo respeto» por la justicia australiana tras la condena del cardenal George Pell.
*Lea también: Urosa Savino: Hay que tener paciencia, pero también firmes y perseverantes
«Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas», anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.
«En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia y que tiene el derecho de defenderse hasta la última instancia», añadió el Vaticano.
Con información de AFP