Georgia pide salvoconductos para opositores asilados en la Embajada de Argentina
Georgia condenó el asedio que llevan a cabo los funcionarios policiales de la administración de Nicolás Maduro a la Embajada argentina
Georgia, que recientemente eligió al prorruso Mijaíl Kavelashvili como su presidente, emitió un comunicado la noche del miércoles 18 de diciembre en el que pide que se otorguen salvoconductos a los seis opositores vinculados a Vente Venezuela, asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
A través de su legación en Buenos Aires, Georgia condenó el asedio que llevan a cabo los funcionarios policiales de la administración de Nicolás Maduro a la Embajada argentina, así como también reprocha las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades contra opositores.
También pidió el respeto al derecho internacional y que se deje en libertad a todos los presos políticos -nacionales y extranjeros- que hay en Venezuela.
Ante el asedio de la Embajada de Argentina en Caracas y las detenciones arbitrarias: pic.twitter.com/VDSfmtRjeC
— Georgia in Argentina (@embgeoar) December 18, 2024
La petición de Georgia se une a la que hicieran varios países de la región americana por la misma razón. A inicios de diciembre, las cancillerías de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay siguieron el llamado que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a las autoridades venezolanas a fin de que otorgue los salvoconductos a los seis opositores.
Uruguay, por medio de un comunicado difundido en redes sociales, expresa su preocupación por la situación actual de los seis opositores dentro de la Embajada de Argentina y por la negativa de concederles el documento para dejar el país. Exigieron respeto a la Convención de Viena y la de Caracas, por lo que piden que se permita la salida de estas personas con la garantía de protección de su vida, libertad y seguridad personal.
De igual forma, el pronunciamiento de Georgia se da luego de las revelaciones hechas por la canciller de Ecuador, Gabiela Sommerfeld, quien dijo que en agosto de este año la administración de Nicolás Maduro condicionó la salida de estas personas de la Embajada de Argentina por un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está preso en la cárcel de máxima seguridad de La Roca tras haber sido extraído de la Embajada de México en Ecuador, situación que generó la ruptura de relaciones con la nación azteca.
Además, deseaba que se dejara en libertad a una persona cercana al Ejecutivo venezolano que está detenida en Argentina. Dijo que estas propuestas se realizaron en agosto de 2024.