Gerardo Blyde afirma que hay «altísimas probabilidades» para regresar al diálogo en México
Blyde recalcó que estos procesos no son fines, sino más bien son herramientas que les ayuda a alcanzar esos objetivos. Señaló que no todas las exigencias de Maduro para retomar el diálogo no se van a cristalizar, pero que continuarán sentados para negociar
El jefe de la delegación opositora que participó en los diálogos de México, Gerardo Blyde, afirmó que existen «altísimas probabilidades» de que esa mesa de negociación se reactive próximamente y cree que el mismo debe enfocarse tanto en el fondo, como lo es el cambio del modelo político y la estabilidad del país, y atender las necesidades urgentes de los venezolanos.
«Estamos con altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro, complejo, se ha estado construyendo un camino para regresar a un proceso de negociación con la facilitación del reino de Noruega entre Maduro y la plataforma unitaria para instrumentar esa herramienta», manifestó.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Blyde destacó que la idea es que se acompañe a los ciudadanos que hacen vida en nuestro país a transitar por las dificultades que se registran en Venezuela y mejorar su calidad de vida, mientras se logra la reinstitucionalización del país y se llega a las elecciones de 2024.
*Lea también: Plataforma Unitaria: Se hacen esfuerzos para que agenda en México sea útil a la gente
Añadió que han tenido visitas de los estadounidenses y unas medidas que han dictado desde Washington a favor de este proceso de negociación.
Gerardo Blyde recalcó que estos procesos no son fines, sino más bien son herramientas que les ayuda a alcanzar esos objetivos. Cree que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene al menos tres incentivos para sentarse en México a conversar como lo es recuperar la legitimidad, resolver el problema económico con la venta de petróleo en el mercado abierto y lograr un espacio de garantías para reconstruir el país.
“Hay que entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen. La posición de Estados Unidos, nuestro principal aliado en la lucha por la democracia, cambió con la nueva administración. Han visto las sanciones como una herramienta de presión que no ha sido suficiente para lograr un cambio político en Venezuela pero sí para que se retome el proceso de negociación en favor de los venezolanos”, destacó el también el exalcalde de Baruta.
*Lea también: Foro Rural Venezolano solicita diálogo y una mayor presencia del Estado en el campo
Señaló que no todas las exigencias de Maduro para retomar el diálogo no se van a cristalizar, pero insistió en que van a estar ambos grupos sentados para negociar.
Indicó que las sanciones del ex presidente estadounidense, Donald Trump, obedecían a una intención política, pero con Joe Biden se llega a un concepto distinto, donde las sanciones se usan como herramientas para llegar a la negociación.