Germán Fleitas Núñez, Premio Nacional de Historia, por Rafael A. Sanabria M.
Germán Rafael Fleitas Núñez, uno de los pensadores de mayor dimensión filosófica de la región aragüeña, ha sido honrado con el Premio Nacional de Historia 2019.
Para Fleitas Núñez, todo comienza con la historia. Expone siempre que la historia es el camino para conocer el pasado, entender el presente y modificar el futuro. Quienes tenemos la fortuna de conocerle de cerca, de escuchar sus intervenciones, sus llamados de atención, hemos aprendido que la historia es un organismo viviente, como todos los fenómenos de la existencia, su normalidad relativa, sus perturbaciones frecuentes, sus desequilibrios producidos por causas varias, sus padecimientos, sus agotamientos, sus reposiciones violentas y sorpresivas.
Él siempre ha indicado que la enseñanza de la historia debe servir para sembrar el patriotismo en los jóvenes, en quienes está la esperanza de un país.
Lea también: La voz del pueblo es la voz de Dios, Vox populi voz dei, por Ángel Monagas
Insigne académico, de férrea voluntad para el trabajo, constante disciplina intelectual, sobrado espíritu cristiano, su infinita modestia, su condición pacífica y creativa le dan sitial cimero en la historia venezolana.
Su gran talla de historiador y cronista le hace acreedor de la evocación permanente por parte de la ciudadanía de La Victoria y El Consejo especialmente. En él tenemos brillante ejemplo y una senda fructífera para el espíritu de bien común.
Nació en La Victoria el 17 de julio de 1940, hijo del poeta guariqueño Germán Fleitas Beroes y de la victoriana Vestalia Núñez. Llegó el 1 de octubre de 1940 a El Consejo, con su abuela misia Belén quien se desempeñaría como enfermera en el dispensario Canta Sapo, de la hacienda Santa Teresa. Allí vive su infancia y junto a su abuela aprende a conocer al pueblo y a su gente. Estudió la primaria en la escuela Juan Úslar de El Consejo, de allí recuerda especialmente a su maestro de cuarto grado Miguel Tomás Medina que “le enseñó todo lo que sabe”. Cursó la secundaria en el liceo José Félix Ribas de La Victoria donde fue presidente del centro de estudiante. En 1960 inicia los estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela. Allá llevó un encargo de sus amigos viejos: José Albarrán, Fernando Borges Medina, Rafael Aponte, Francisco Salazar y el maestro José Julián Navarro. El encargo era investigar los orígenes de El Consejo. Investigó en el seminario arquidiocesano de Caracas y el 5 de mayo de 1961 publicó en el diario La Esfera: No fue el Padre Lindo el Fundador de El Consejo.
Se graduó de abogado (UCV) en 1967, Estudios de Criminología (UCV), Derecho Civil Superior (UCAB), Gestalt, Análisis transaccional, Metodología Vivencial y Desarrollo organizacional (IDCE), Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela (Universidad José María Vargas), Magíster Scientiarum en Historia (USM), Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa (Instituto de Altos estudios de la Defensa Nacional) y Doctorado en Historia (USM).
Ha sido Juez de la República, el primer alcalde de La Victoria elegido por votación popular, primer Cronista de El Consejo, Secretario de Estado del Gobierno de Aragua. En 1999 fue diputado al último Congreso de la República. Fundador del Centro de Historia de La Victoria. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia y la Lengua. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia del Táchira. Miembro de Número del Instituto de Genealogía de Venezuela (sillón IV).
Germán Fleitas es músico, concertista de cuatro. Miembro Fundador de la estudiantina de la UCV. integrante del orfeón universitario de la UCV, cofundador de Convenezuela. Director fundador del periódico CEJU (El Consejo). Exitoso promotor de la autonomía de El Consejo. Colaborador activo con los medios de comunicación. Orador de orden en distintas partes del país.
Entre sus numerosas obras relacionadas con La Victoria y El Consejo destacan: Después de la batalla, Crónicas de La Victoria, Municipalabreos, Palabras al viento, Historia Elemental de La Victoria, Las Cuatros Batallas de La Victoria, La Batalla de El Consejo, El Teatro Ribas de La Victoria, Páginas Amarillentas, Un Capitán de dos años (Biografía del Capitán José Félix Ribas), La familia Núñez de Cáceres en Venezuela, Crónicas de El Consejo, Fundación del Pueblo de Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón. La Victoria Ciudad Santa de la Restauración, Cristina Gómez una Maracayera, Colonos y Colonieros (La Colonia Tovar).
Ha recibido la Orden del Libertador, Orden Francisco de Miranda, Banda de Honor de la Orden Andrés Bello, Cruz del Ejército, Estrella de Carabobo, Orden Ciudad de La Victoria, Samán de Aragua y la Orden Santiago Mariño. En 1989 fue declarado hijo ilustre de La Victoria y le impusieron las llaves de la ciudad. Fleitas Núñez más que pasado es porvenir y ejemplo de permanencia, cultor de la historia, gran adicto a la educación, periodista combativo, ciudadano valiente en permanente vigilia
Eterno enamorado de El Consejo, su devoción por esta tierra, su empeño por exaltar sus héroes, sus diarias batallas y sus consumados logros, son méritos para nombrarle Hijo Ilustre de El Consejo. El Consejo le debe el haber roto el manto del silencio histórico y mostrarle que son hombres con rostro, destino y pasado que contar.
Para quien suscribe, ya es hora que La Victoria y El Consejo entero estudien el darle a la figura de Germán Fleitas Núñez un sitial especial que resguarde su nombre y su obra para la posteridad, es decir que todos sumemos esfuerzos para que una calle, una institución, una biblioteca, un centro cultural lleve su nombre, sería el homenaje más digno que podríamos rendirle al hombre que a dedicado su vida para educarnos través de la historia. Pero mucho más allá nos ha inculcado la necesidad de asumir la historia como patrimonio esencial que puede alimentar nuestra identidad. Toca a nosotros con carácter de responsabilidad hacer que esta propuesta de justicia se cumpla.