Gestión de Rosales enumera logros a un año de recibir un despacho «donde no había nada»
Luego de ocho años de gestiones chavistas en el estado Zulia -cuatro años con Francisco Arias Cárdenas y otros cuatro con Omar Prieto- Manuel Rosales cumplió sus primeros 12 meses al frente de la Gobernación buscando apoyo y recursos de organismos como la ONU y la OEA e incluso de países europeos a través de sus embajadas, para enfrentar deficiencias presupuestarias
El mandato del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inició con la noticia de que el Gobierno Nacional había ordenado sustraerle a la administración regional las competencias sobre el puente General Rafael Urdaneta, los peajes y la administración de los aeropuertos La Chinita (Maracaibo), Miguel Ángel Urdaneta Fernández (Santa Bárbara) y Oro Negro (Cabimas). En todos los casos se trataba de instancias que servían para recaudar fondos para la administración regional
Rosales, entonces, optó por procurar alianzas con el sector privado de la economía así como con organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, además de embajadas como la de Alemania y Noruega. De esta forma ha intentado cumplir con sus promesas en materia de educación, salud y seguridad que ofreció como las tres banderas principales durante su campaña. «Nos encontramos con una gobernación donde no había nada, de hecho no había un presupuesto, estamos trabajando con presupuesto reconducido porque el gobernador saliente no dejó el presupuesto armado y actualizado», dijo Alejandra Pérez, secretaria de organización de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Miranda de la entidad zuliana.
La administración de Rosales no ha divulgado cuál es la cifra del presupuesto con el que trabajan, pero la Secretaria de Administración y Finanzas del estado, María Antonieta Rincón, en una oportunidad explicó que el gobierno regional reconduciría el presupuesto de 2021 para luego verificar el funcionamiento real de todos los organismos y entes del ejecutivo regional y así poder construir un retrato de las necesidades de la entidad con base en la operatividad institucional.
Manuel Rosales optó por el impacto temprano. En este primer año de gestión su nombre y la imagen gráfica de su periodo ha tomado las calles, desde las unidades móviles de la institución hasta las bolsas de alimentos que se distribuyen en comunidades.
El gobierno zuliano muestra no solo diseño gráfico, sino también números. El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Miranda, Miguel Laviera, aseguró que durante este primer año el mandatario regional ha trabajado en más de 30 vías importantes para el funcionamiento del transporte, y ha atendido a 10 de los 25 hospitales a cargo de la gobernación, lo que se traduce en 2,5 millones de personas beneficiadas por las más de 500 jornadas sociales realizadas en los 21 municipios del estado.
Cuando comenzó su periodo de gobierno, la presidenta de Fundasalud, Marisela Reverol, afirmó que 90% de la infraestructura hospitalaria del estado no estaba apta para prestar servicio, y apuntaba que el despacho regional tenía competencias sobre 28 hospitales y 86 ambulatorios.
En un boletín de prensa emitido por la Gobernación a propósito de cumplirse el primer año de gestión, se afirma que el Ejecutivo regional trabaja «en una gran cantidad de ambulatorios» y se está haciendo una «altísima inversión» en educación con la atención de 100 instituciones, en primera fase. El despacho afirma que está ejecutando 100 obras, incluyendo recuperación de avenidas y canchas -algunas de las cuales ha inaugurado y mostrado terminadas en redes sociales, y ha beneficiado directamente a más de 300 barrios y 150 indirectamente con los programas sociales.
La gobernación afirma haber entregado recuperadas más de 100 escuelas con el programa «Manos a la escuelas» –en octubre entregó cuatro rehabilitadas–, y haber reactivado el proceso para la entrega de becas Jesús Enrique Lossada (JEL) a estudiantes que estén pronto a retomar o iniciar las actividades académicas en universidades públicas o privadas. En abril anunció que pondría en marcha de nuevo el programa, y en julio pasado entregó los primeros 4.000 certificados de esta nueva etapa.
Las universidades que están dentro del programa de las becas JEL son Universidad Rafael Belloso Chacín, José Gregorio Hernández, Universidad Cecilio Acosta, Universidad Alonso de Ojeda, Politécnico Santiago Mariño, Tecnológico Antonio José de Sucre y el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo; estos se reunieron para entregar las certificaciones a los jóvenes que están dentro del programa. Juan Pablo Lombardi, secretario del despacho del Gobernador del Zulia, manifestó en julio pasado que el reinicio del programa tuvo una inversión de unos 1.400 dólares.
Por otra parte, Rosales comenzó a devolver a sus dueños originales empresas expropiadas por sus antecesores. Ocurrió, por ejemplo, en marzo cuando lo hizo con Avidoca y Agrisol, que producen pollo y alimento concentrado para animales respectivamente, «las cuales estaban ruinas tras cuatro años de su expropiación», dijo entonces.
La secretaria de organización de UNT Alejandra Pérez agregó que Manuel Rosales tiene un proyecto para la recuperación del sistema eléctrico, pero necesita que el Gobierno Nacional ceda la administración de la electricidad del Zulia a la gobernación para comenzar a atender el tema eléctrico que ha golpeado fuertemente a la región.
«Creo que falta mucho para recuperar el Zulia. El gobernador solo ha realizado trabajos mínimos, como habló en uno de sus discursos. Pensé que iba a hacer más obras. Pienso que falta más presencia de él en todos los municipios, ahorita hay muchas necesidades en el estado y no todo es campaña política. El ciudadano también necesita que lo escuchen y lo visiten con más frecuencia que nada más en campaña», manifestó Meris Carolina Portillo, una vecina zuliana.
No prestan la batea
Cuando Rosales ganó el cargo, el gobierno nacional trasnfirió competencias en materia de transporte público a Fontur, incluyendo la administración del puente sobre el lago de Maracaibo. Pero un año más tarde, la decisión es señalada como causante de problemas y deudas. Usuarios han denunciado que el puente no tiene mantenimiento constante, y acumula falta de alumbrado y señalización mientras abundan los huecos en el pavimento.
«Si no van a hacer un buen trabajo y todo lo hacen solo para molestar al gobierno regional, ¿para qué quieren ser los administradores de estas instancias? El puente se está cayendo por falta de mantenimiento. El gobierno de Omar Prieto tampoco lo hizo. Las vías están en completo abandono, el Gobierno nacional solo está jugando a la centralización, aún cuando eso no está reflejado en la Constitución», dijo Laineth Isea, residente del estado Zulia.
Habitantes de diversos municipios de la región zuliana garantizaron que no ha sido nada favorable para el Zulia que Fontur esté administrando el puente, los peajes y aeropuertos, porque hasta ahora se mantienen en condiciones precarias, igual como estaban en años anteriores.
*Lea también: En su visita al Zulia, Maduro aprovechó para reunirse con Manuel Rosales