Gremio de docentes públicos amenazan con paro técnico sino cumplen con pago de salarios
Los trabajadores de de la UPEL aseguraron que los contratos colectivos establecen tablas salariales que inician en 4,5 sueldos mínimos
Un grupo de docentes del sector público anunciaron este jueves que agudizarán el conflicto laboral con el Gobierno al alertar que entrarán en un «paro técnico», como el sindicato de salud, sino cumples con sus demandas salariales.
«Desde hoy se declara un paro de los trabajadores de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) hasta que no nos paguen la quincena como debe de ser», dijo a periodistas el presidente del sindicato de trabajadores de esta casa de estudio, Israel Herrera.
Según el dirigente, el salario mínimo, que se ubica en 1.800 bolívares soberanos, es la norma para la mayoría de los más de 14.000 trabajadores de esta universidad, que tiene 8 sedes repartidas en varias ciudades del país.
«Te pretenden pagar BsS. 1.800 y la canasta básica ya va por BsS. 20.000, entonces vamos a ser sinceros y a respetar las leyes que están ahí establecidas», añadió en referencia a los contratos colectivos firmados por los trabajadores con el Estado.
Dichos contratos colectivos establecen tablas salariales que inician en 4,5 sueldos mínimos (8.100 bolívares).
Herrera explicó que los trabajadores, además, no han percibido los ingresos correspondientes a la última quincena de septiembre, y que la primera fue cancelada en dos cuotas entre el 7 y el 18 del mes pasado.
«Desde el 18 de septiembre en la UPEL lo que se ha cobrado son 900 bolívares ¿Cómo mantienes tu a la familia?», resaltó.
También dijo tener conocimiento de que cerca del 40 % de los trabajadores administrativos han salido del país o planean hacerlo para huir de la crisis, y que en otras universidades se declararán paros en demanda de mejores salarios y presupuestos.
Los medios locales informaron de varias protestas de docentes en los estados Carabobo, Lara y Zulia.
Con información de EFE