GIC: Crisis venezolana solo será resuelta a través de «elecciones libre y confiables»
Países participantes de la reunión sostuvieron que la única manera de resolver la crisis venezolana es de forma «pacífica y democrática» por lo exhortaron a la realización de «elecciones libres, confiables y transparentes»
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió este jueves en la ciudad de Quito, Ecuador, donde abordaron la situación venezolana y dilucidaron los próximos pasos a tomar.
En una declaración emitida por el conjunto de países, manifestaron que la solución a la crisis que vive hoy día Venezuela, solo puede ser resuelta entre los venezolanos y con la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible. “De una manera política, pacífica, democrática, excluyendo el uso de la fuerza”.
El GIC reiteró su preocupación por el deterioro de la calidad de vida de millones de venezolanos, debido a la falta de alimentos, sanidad y servicios básicos; al tiempo que expresaron su compromiso a movilizar más asistencia “de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia” de conformidad con la resolución de Naciones Unidas.
De la misma manera, reconocieron el apoyo y el esfuerzo que han realizado los países de la región para acoger a cientos de migrantes venezolanos, que según la ACNUR, superan los 3 millones de ciudadanos.
Igualmente, dieron a conocer que la Unión Europea aportará 50 millones de euros para la asistencia de los venezolanos más vulnerables en la región y en el país petrolero.
Por otro lado, en la reunión donde participó la jefa de la democracia europea, Federica Mogherini, mostró su preocupación por la constante violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, conforme con el “informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, por lo que exaltaron el arresto de Roberto Marrero, mano derecha del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, por el cual exigieron su inmediata liberación y “de todos los presos políticos”.
Asimismo, manifestaron la necesidad de restaurar la plena democracia y el orden constitucional de una manera pacífica.
Finalmente, rechazaron la decisión del contralor general de la República designado por la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Elvis Amoroso, quien Inhabilitó políticamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.