Gladys Requena asegura que casi el 75% del presupuesto de 2019 va a la inversión social

Dijo que se «ancló» a la unidad de cuenta «para poder ser coherente con el planteamiento de la no dependencia del dólar, de la no dependencia de las divisas»
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente, Gladys Requena, aseguró el 26 de diciembre que el presupuesto de la nación para 2019 asciende a casi 500 millones de petros, que se traduce en un billón 489 mil millones de bolívares soberanos. El 74,7% de esa cifra será destinado a la inversión social.
Requena indicó que dentro de esta estimación global del presupuesto están contemplados los recursos destinados a la salud, a la educación y «hay un alto porcentaje del presupuesto, el 35%, destinado a la seguridad» y dijo que se «ancló» a la unidad de cuenta «para poder ser coherente con el planteamiento de la no dependencia del dólar, de la no dependencia de las divisas».
Resaltó también que para la aprobación del mismo, se pasaron por varios pasos: desde la presentación del mismo por la Vicepresidencia, el estudio por la Comisión de Economía del llamado órgano plenipotenciario, los ministros dieron su explicación y al final, se «ratificó» en plenaria.
La Asamblea Nacional es la encargada, de acuerdo a la Constitución , de aprobar el presupuesto de la nación. Pero como la misma está considerada en «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia tras la juramentación de los diputados de Amazonas, cuya elección fue considerada írrita por parte de las autoridades, eliminó parte de sus competencias. Posteriormente, la ANC asumiría parte de las mismas tras las protestas antigubernamentales de 2017.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de presentar ante la Asamblea Constituyente los proyectos de ley de presupuesto de la Nación y de endeudamiento para el ejercicio económico del año 2019, dejando a un lado a la Asamblea Nacional, ente encargado de aprobar y hacer seguimiento al gasto del gobierno.
De la gran cantidad de información estadística que integra la exposición de motivos y los documentos anexos, Rodríguez solo se limitó a informar del monto tanto en bolívares soberanos como en petros, así como la distribución porcentual del gasto que se destinará a sectores como salud, educación, defensa, obras y servicios, seguridad alimentaria y sistema patria, entre otros.
Por su parte, el exministro de Petróleo y dirigente del chavismo Rafael Ramírez, aseguró el 25 de diciembre que con la aprobación casi “clandestina” del Presupuesto de la Nación para el año 2019, el gobierno de Maduro está terminando de colocar un bloqueo para poder recuperar al país de la crisis económica.
Detalló que con esta medida se estaría echando por tierra cualquier posibilidad de obtener inversiones extranjeras que a su juicio tanta falta le hace a Venezuela, así como la renegociación de la deuda externa.
Con información de AVN