Gladys Requena: Aval de Tarre Briceño por parte de la OEA es nulo y «sin efecto político»
Repudió el aval del organismo a la representación de Gustavo Tarre Briceño, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, ya que cree que esa decisión es «nula, viciada y sin efecto jurídico»
La segunda vicepresidenta de la impuesta asamblea constituyente, Gladys Requena, aseguró el 24 de abril que el gobierno que preside Nicolás Maduro se mantiene «firme» ante su inminente salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 27 de abril, al considerar que ese organismo se convirtió en «un instrumento de dominación».
Reiteró que la OEA se encuentra «desprestigiada» y a su juicio, solo responde a intereses de Estados Unidos. Por lo que su salida representa un derecho soberano y una respuesta a las «reiteradas violaciones» al Derecho Internacional.
*Lea también: Avanzada Progresista pide a venezolanos salir a protestar contra el régimen el 1-M
“Venezuela ejerce su soberanía en atención a lo establecido en la Constitución, demuestra que la República es libre e independiente”, argumentó en entrevista para VTV.
Repudió el aval del organismo a la representación de Gustavo Tarre Briceño, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, ya que cree que esa decisión es «nula, viciada y sin efecto jurídico». Sobre el diplomático, Requena consideró que su sola presencia corroborra hacia dónde se inclina la balanza en la OEA.
“Cuando la OEA acepta a un embajador designado por una Asamblea que está en desacato, viola los derechos internacionales y eso deja en evidencia que los intereses de la OEA son los intereses del imperio”, subrayó.
*Lea también: Stalin González dice que “elecciones libres” pueden convocarse entre 7 y 9 meses
El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez convocó en nombre de esta organización política a los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, a una movilización el sábado 27 de abril para “celebrar en la calle” la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Este sábado 27 de abril es la fecha límite para que Venezuela salga de la OEA, un espacio que se convirtió en un espacio de dominación, el ministerio de colonias de EEUU, es un hecho histórico. Convocamos a todo el pueblo chavista a las calles”, expresó Rodríguez durante rueda de prensa el 22 de abril.
Venezuela inició un proceso inédito para salir de la OEA en 2017 durante las protestas antigubernamentales, luego de que 14 países se consolidaran bajo el llamado Grupo de Lima e intentaran en dos ocasiones aplicar la Carta Democrática Interamericana para expulsar a nuestro país del organismo por las acciones de Nicolás Maduro contra los manifestantes.