Gloria Pinho busca revivir la gloria de Chacao
La candidata independiente a la Alcaldía de Chacao se reunió con vecinos de la jurisdicción y repasó los problemas y retos del municipio antes de las elecciones
Texto y fotos: Juan Andrés Pinto
«Dile a Yorman que no se venga, que ya esto terminó», dice una joven mientras camina junto al remanente de una concentración con camisas azules alusivas a una de las candidaturas por el municipio Baruta. El asfalto del inicio de la avenida principal de Las Mercedes, límite con el municipio Chaco, concentra el sol de mediodía y los colores de las banderas pasan ahora a ser de color blanco y rosado.
Acompañada de la también candidata independiente por Baruta, Griselda Reyes, medios de comunicación y vecinos seguidores de su propuesta, la candidata Gloria Pinho, se dirige a la multitud desde un camión de la campaña.
*Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Chacao?
Ya basta de atornillar a los mismos
«Es un honor, un privilegio, un gran placer estar aquí con todos ustedes, sobre todo porque tenemos los corazones abiertos a una esperanza, a un cambio. El cambio que necesitamos en este país, ese que vamos a llevar a cabo si todos salimos a votar el próximo 21 de noviembre», expresa Pihno.
Las cornetas y los pitos apoyan a las banderas blancas con bordes rosados que vitorean a la abogada, quien sostiene que el cambio vendría por la elección de personas nuevas que sean transparentes y sin pasado político.
«Nosotros queremos trabajar y luchar por nuestros municipios. Ya basta de atornillar a los mismos políticos de siempre. Es importante abrir los ojos y preguntarnos cómo se están haciendo estas campañas políticas millonarias, cómo nos empapelan los municipios, de dónde salen los recursos. Señores, no solo Chacao y Baruta exigen más, Venezuela exige más», sentencia.
🔸 Estoy convencida de que @gpinhof en #Chacao y yo en #Baruta, haremos una gestión de altura para nuestros vecinos.
Ambas independientes, apostamos por un país diferente. Cada una aportará su grano de arena para hacer un cambio en positivo 🙌🏻#BarutaExigeMás 🍃#6Nov pic.twitter.com/E7Le1MyDTU
— Griselda Reyes (@griseldareyesq) November 6, 2021
Los pasos de Pihno
Gloria Pinho es doctora en derecho constitucional y jubilada del Poder Judicial, exjueza de la Corte de Apelaciones de los tribunales penales y conduce el programa televisivo Palabra Final, en Venevisión Plus. Los partidos que conforman la Alianza Democrática respaldan su candidatura. La aspirante quiere administrar el municipio mirandino emulando la administración de Irene Sáez, primera alcaldesa del municipio.
La propuesta de recuperar este municipio, que fue modelo y que le pertenece a todos, levanta los aplausos. Vecinos de ambos Chacao, Baruta, todos con franelas blancas y tapabocas, apoyan con ojos sonrientes las palabras que invitan a recobrar el orden cívico, la sanidad, la solidaridad entre sus habitantes, la recuperación de espacios y las políticas que le permitan a los ciudadanos llevar comida a sus casas y mejores condiciones de salud.
Lea también: ¿Dónde está la Feria Electoral de Chacao?
Bastión de la oposición
Chacao es un municipio del estado Miranda y también forma parte del Área Metropolitana de Caracas. Es el más pequeño de los cinco que la conforman. Posee solo una parroquia de nombre homónimo, San José de Chacao, y ha albergado los principales centros financieros de Caracas. Desde el año 2000 se conoce como bastión de la oposición al chavismo, siendo el punto de encuentro y testigo de distintas manifestaciones antigubernamentales. En 2017, el municipio fue centro de las fuertes protestas y manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La fuerte ola de represión desatada entonces es hoy objeto de investigación por parte de la CPI.
Pinho asegura que los temas principales a atacar en su gestión son la salud y el suministro de medicinas, dignificar a la policía con seguridad social y convenios de clínicas dentro del municipio, atender el grave problema del agua y otros servicios básicos.
El cierre del discurso es seguido por el ritmo de los tambores. La candidata demuestra su habilidad bailando junto a los presentes. El distanciamiento se cumple para los que bailan y no tanto para los que miran con curiosidad los pasos de la exjueza.
Evento en Las Mercedes el 6 de noviembre junto a la candidata por Baruta Griselda Reyes | Foto: Juan A Pinto
Qué dicen sus seguidores
«Ya la doctora viene, que está bailando», dice María Pia Guini, exfuncionaria de la Policía Municipal de Chacao (Polichacao), quien con ojos alegres comenta su vida como habitante del municipio desde que nació.
Luego de un repaso breve por su vida como vecina chacaoense, agrega que sirvió a la Policía Municipal durante 20 años, hasta que el sueldo no le alcanzó más para continuar haciendo lo que más le gustaba.
«Lamentablemente, los alcaldes que pasan por aquí se olvidan de sus empleados públicos, de darles la remuneración que merecen. Entonces, ¿cómo le exiges a un funcionario que vaya a arriesgar la vida por un municipio cuando no son bien remunerados?».
Sin embargo, agrega que ahora percibe un crecimiento en la voluntad de la gente para salir a votar el próximo 21 de noviembre, con la posible llegada de una mujer como máxima autoridad municipal.
«Confío en que los vecinos abramos los ojos y volvamos a tener a Chacao como la tuvimos una vez, cuando fue gobernado por otra mujer. Confío y voy a ella».
Chacao y el precio del aseo urbano
Otro de los grandes problemas que enfrentan los chacaonses es el servicio de aseo urbano y los altos costos que deben cancelar los vecinos y comerciantes, además de las condiciones consecuentes al mismo.
«El alto costo del servicio de aseo por parte de Fospuca, además de los impuestos establecidos a los comerciantes, han dejado a los empleados de Chacao sin poder seguir trabajando y produciendo, porque no les da para pagar el servicio», comenta Adailí Villarroel, vecina del municipio.
Miguel Rodríguez, también habitante de Chacao, además del aseo, exige con urgencia la reactivación de la Policía de Circulación y la reivindicación salarial de los docentes y médicos. Para él, el municipio se ha convertido en un espacio anárquico, donde la mayoría no respeta las leyes de tránsito. También hace un llamado al voto.
*Lea también: Cuando el camión de basura pulveriza ingresos y sentencia el cierre de comercios
«Para nadie es un secreto que el voto es la única arma que tiene el venezolano para lograr un cambio, aunque estos líderes políticos de la oposición ahora es que están llamando a votar, cuando en un pasado defendieron la abstención. Debemos darles la oportunidad a los candidatos independientes», señala Rodríguez.
La música continúa al ritmo de tambores para los que atendieron el llamado a concentrarse en el límite entre los municipios Chacao y Baruta. Las nubes se ausentan y el sol del mediodía continúa calentado todo lo que toca. Gloria Pinho ve la oportunidad para descansar de las varias rondas de baile y tomar aire. Bailar tambores con tapabocas resulta un reto, aunque Chacao tiene otros.
«El servicio de recolección de basura es muy costoso y elevado; además, si tú no lo pagas, no puedes cancelar los impuestos y eso es ilegal. No me puedes limitar por el pago de un servicio el deber de pagar los tributos. También, la anarquía en el tránsito, además de los remolques indiscriminados…Hay que atacar un problema para luego solucionar otro», aclara De Pihno.
«Chacao se viste de Gloria»
Las banderas con el lema «Chacao se viste de Gloria» siguen de fondo. La candidata repasa la lista de problemas, así mismo como las alternativas para solucionarlos. Educación para los jóvenes a través de nuevas opciones que les permita mantenerse en formación, incentivos para los funcionarios policiales, seguridad, tratamientos correctos para potabilizar el agua de los pozos creados para enfrentar la deficiencia del servicio, áreas de esparcimiento, crear conciencia ciudadana, acondicionamiento de espacios para personas discapacitadas.
«¿Estoy descubriendo el agua tibia? No, lo que pasa es que aquí se trabaja en función de la corta memoria que a veces tenemos los venezolanos. Entonces, una persona que comienza a trabajar por el municipio desde diciembre, haciéndole un maquillaje al municipio, no es lo que necesita el ciudadano», señala la candidata.
En busca de recuperar la mejor versión de Chacao
Convencida de recuperar la mejor versión de Chacao, acepta, luego de muchos años, la coincidencia donde una mujer se convierte de nuevo en la cara del que fuera el municipio modelo de la Gran Caracas.
«Desde que estoy en la calle, haciendo campaña, la intención de voto ha aumentado. Las personas tienen mayor esperanza y quieren recuperar ese Chacao que nos quitaron. Es interesante que una mujer se presente por el municipio otra vez. Los hombres han demostrado que pudieron destruir lo que dejó una mujer en una oportunidad. Yo quiero recuperar lo bueno y mejorarlo», finaliza.
La música cambia. Los tambores dan paso a otros ritmos. El sol sigue en su punto más alto y Chacao aguarda al próximo 21 de noviembre «soñando» con vivir de nuevo glorias pasadas.