GN aplica pruebas rápidas en unidades y protocolo a retornados por el covid-19
La Guardia Nacional (GN) realiza con el apoyo del Ministerio de Salud, pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19 en sus unidades en todo el país. La medida incluye al personal no militar. El objetivo anunciado es «afianzar la prevención en esta batalla sin igual que hemos asumido»
La Guardia Nacional (GN) aplica pruebas para el diagnóstico del covid-19 en todas sus unidades. El componente castrense también participa de la activación de los protocolos de seguridad que el gobierno asegura se ejecutan a los venezolanos que retornan al país, por la frontera, tras la emergencia mundial ante la pandemia.
El cuerpo de la Fuerza Armada Nacional señaló, el 23 de abril, que el operativo consisten en pruebas rápidas. Asimismo, destacó que la medida busca «afianzar la prevención en esta batalla sin igual que hemos asumido«. La institución castrense es una punta de lanza clave para los planes de seguridad y los protocolos de control y suspensión, así como control social activados por el gobierno desde que se decretó el estado de alarma, el 13 de marzo pasado.
Según lo difundido por la GN, dentro de las unidades en las que, hasta ahora, se han realizado las pruebas rápidas figuran las de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Monagas, entre otros. Allí, el componente hizo el diagnóstico, con apoyo del Ministerio de Salud, pero sin reporte de los resultados, del personal militar, no militar y obrero. La actividad incluyó el chequeo médico y fue reportada como parte de los programas para la protección del pueblo.
#23Abr Gracias a la articulación con el @MPPSalud en nuestra sede el personal militar, no militar y obrero fue a veces un chequeo médico y pruebas de despistaje del #Covid19 #ProtecciónAlPueblo GNBEsLucha #QuedateEnCasapic.twitter.com/K7ws0kPd0F
— @CmdteD214😷👍 (@CmdteD214) April 23, 2020
Otra de las medidas de la GN en medio de la pandemia es la desinfección de las unidades adscritas al componente. Esta acción se ha presentado a la opinión pública como «parte de las medidas preventivas para proteger al personal que trabaja velando por el cumplimiento de la cuarentena colectiva y gracias al esfuerzo del Ejecutivo Nacional».
*Lea También:FAN exhibe entrenamiento durante el covid-19 y ante «amenaza imperialista»
Pero, además, en algunos estados, como Amazonas, efectivos de la GN «se desplegaron junto a un equipo multidisciplinario con jornadas de desinfección en los Puntos de Asistencia Social Integral de Amazonas como medida preventiva del covid-19».
GN aplica protocolo para retornados
La Guardia Nacional también participa del protocolo de seguridad activado para los venezolanos que retornan al país tras la emergencia del covid-19. De acuerdo con el gobernante Nicolás Maduro, hasta el 23 de abril, un total de 10.000 nacionales habían regresado al territorio nacional. Un día después, Maduro señaló que son 20.920 los compatriotas que regresaron a Venezuela.
Los operativos para atender a los retornados están activados en todas las unidades de la FAN, con especial énfasis en las directrices emanadas de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
Según informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) la responsabilidad principal del control de la llegada de los venezolanos reposa sobre las REDI Los Andes, la REDI Los Llanos y la REDI Occidental.
🔴Con los brazos abiertos, en unión Cívico-Militar-Policial, el #CEOFANB en la @RLosllanos, @Redi_andes y #Redi_Occidental, dan la bienvenida en los puntos de atención integral a los venezolanos, que retornan a la Patria, producto de la xenofobia en Colombia ¡BIENVENIDOS! #22Abr pic.twitter.com/aW5Vzp5iTK
— @ceofanb (@Libertad020) April 22, 2020
«Seguimos cumpliendo con los protocolos sanitarios y de prevención establecidos para recibir a los compatriotas y garantizarles el retorno a sus hogares a través del Plan Vuelta a la Patria”, esgrimió la Guardia Nacional.
Los reportes de la GN sobre el ingreso de los compatriotas se dan conforme se registran. Por ejemplo, el 17 de abril, se activó el protocolo de contención de contención de la pandemia en Apartadero, estado Cojedes. «Gracias al plan vuelta a la patria, nuestra GN recibió a 49 compatriotas desde el Táchira luego de cumplir el aislamiento preventivo», indicó el componente militar.
Asimismo, el 19 de abril, la Guardia Nacional en Lara activó el dispositivo de seguridad tras recibir a 64 venezolanos procedentes de Colombia. El componente aseguró que estos ciudadanos «fueron atendidos integralmente y serán trasladados a sus hogares para que cumplan con las medidas establecidas contra el covid-19». Un día antes, se registró la atención a 80 connacionales, en el estado Yaracuy, quienes, según se dijo, cumplieron cuarentena preventiva en el estado Táchira.