GN detenido por acusaciones de tortura fue hallado muerto en su celda
Un video evidenció como Linarez inmovilizó al joven al sentarse encima de él y procedió a extender una bolsa plástica alrededor de su cabeza y contraerla para producirle una asfixia, una forma de tortura
El guardia nacional Yesim Linarez fue encontrado muerto en su celda en la noche de este jueves 29 de julio, un día después de haber sido detenido bajo acusaciones de tortura y trato cruel contra Hermis José Rivero en Lara.
Al sargento retirado le imputaron cargos por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad, uso de niño para delinquir, apología al delito y agavilamiento, después de que el mismo Linarez ordenara a su esposa, Luz Celeste Almao, grabar un video en el que mostraba la tortura al joven.
El audiovisual evidenciaba como Linarez inmovilizó al joven al sentarse encima de él y procedió a extender una bolsa plástica alrededor de su cabeza y contraerla para producirle una asfixia.
Este video se filtró y se hizo viral en redes sociales. Además, el joven agredido formalizó una denuncia ante la Fiscalía de Lara, lo que hizo que el Ministerio Público actuara en consecuencia y en la noche del miércoles 28 de julio, tanto el militar retirado como su esposa fueron arrestados, según informó el fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab.
«Yesim Linarez (GNB ejecutor) y Luz Celeste Almao Carrera (complice) por privar de libertad a la víctima: torturándolo hasta casi ocasionarle la muerte por asfixia con una bolsa plástica y haciéndose grabar por la cónyuge», explicó en su cuenta de Twitter.
*Lea también: Andrés Schloeter: CNE restableció Centro Electoral en Macaracuay
24 horas más tarde, Linarez apareció en su celda sin signos de vida, de acuerdo con el reporte de la periodista de sucesos Karina Peraza, quien acotó que el reporte policial indica que se ahorcó con una sábana.
La víctima del crimen, Hermis Rivero, relató a medios de comunicación que Linarez lo acusó de un crimen que no cometió. Lo señaló de ser un ladrón que ya había estado en la cárcel y procedió a inmovilizarlo y torturarlo con la bolsa plástica.
“Él me dice: ‘Tú eres un maldito ladrón, tú has ido preso’. Y la señora todavía estaba grabando. Yo le dije: ‘Le voy a hablar claro, con mi verdad, yo sí fui mala conducta, pero en mis viejos tiempos’. No entiendo por qué me están culpando de una cosa que yo no hice”, aseguró el joven.