GN disparó a indígenas Wayuú que clamaban por comida, medicinas y agua
La ONG Comité de Derechos Humanos de la Guajira informó que a los heridos los están trasladando a centros asistenciales en Maicao, municipio colombiano ubicado en el centro-este del departamento de La Guajira
La Organización No Gubernamental (ONG) Comité de Derechos Humanos de la Guajira (uno de los 21 municipios del estado Zulia) denunció la tarde de este domingo 12 de abril que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) reprimieron con disparos a indígenas Wayuú que exigían en una manifestación alimentos, medicinas y agua potable.
«Uniformados de la Guardia Nacional les dispararon a civiles wayuú, hace una hora, en el poblado Guarero, municipio Guajira, quienes manifestaban, cerca del peaje, exigiendo alimentos, medicamentos, agua potable», informa la ONG en una publicación en su cuenta oficial de Instagram.
Indica que a los heridos, cuyo número se desconoce hasta el momento, los están trasladando a centros asistenciales en Maicao, municipio colombiano ubicado en el centro-este del departamento de La Guajira. A una de ellas la identificaron como Lisbeth Palmar, mujer wayuú.
Lisbeth Palmar es wayuu, docente y líder comunitaria en Guarero, municipio Guajira. Recibió un perdigonazo en el rostro esta mañana, durante el ataque de funcionarios de la GN a manifestantes en el punto de control de Guarero. La atienden, en estos momentos, en un centro asistencial de Maicao.
La ONG agrega que «el teniente Castro es el presunto responsable de dar la orden de atacar a tiros a las personas que protestan exigiendo atención en Guarero».