Detienen a más de 20 personas en protestas por cierre del mercado Las Pulgas
63% de los casos altamente sospechosos que hay en el estado zuliano provienen del mercado popular Las Pulgas
La mañana de este 25 de mayo los comerciantes del mercado Las Pulgas fueron reprimidos por la Guardia Nacional (GN) con gases lacrimógenos cuando protestaban por la medida de cierre indefinido que ordenó el gobernado del Zulia. Los cuerpos de seguridad ya tomaron el recinto y también parte del casco histórico Maracaibo.
Luego de que el pasado 24 de mayo Prieto hiciera oficial el anuncio de suspensión de actividades de los comercios del mercado, algunos trabajadores del lugar decidieron ir a retirar la mercancía que les quedaba, pero se encontraron con que sus depósitos habían sido violentados y por tanto temían haber sido robados.
María Cristina González, coordinadora del Consejo de Comerciantes del Zuliam, aseguró a Radio Fe y Alegría que habían llegado a un acuerdo con la GN para que, por grupos de 50 personas, fueran entrando a Las Pulgas a buscar los productos que le quedaban en sus puestos. Sin embargo, para el momento en que empezaron a pasar, otras personas que no pertenecían a la comunidad de vendedores se colaron en el mercado. Para González esa fue una de las razones que generó la violencia entre los zulianos y la «consecuente acción de represión».
Según la González, los comerciantes no solamente fueron dispersados con bombas lacrimógenas, sino también perseguidos. Incluso aseguró que hay algunos detenidos, pero no precisó el número.
#25Mayo GNB dispersó a los Manifestantes que exigían la apertura de las Av Libertador para ingresar al mercado Las Pulgas pic.twitter.com/Q8ng9RmrBJ
— GERARD TORRES (@GERARDTORRESP) May 25, 2020
Detenidos en protestas
Veintiséis personas quedaron detenidas por la Guardia Nacional (GN) por «alterar el orden público» en las inmediaciones del mercado Las Pulgas la mañana. Este populoso expendio de alimentos, ubicado en el casco central de Maracaibo, se encuentra bajo un «cierre indefinido», desde la medianoche del sábado 23-M.
El cuerpo castrese informó que aproximadamente unas 500 personas, en su mayoría de la etnia wayuu, se concentraron en la avenida Libertador, y «exigían el acceso sin control y organización al mercado Las Pulgas con la finalidad de retirar una mercancía (víveres) de su propiedad».
«Un grupo de líderes negativos lanzó objetos contundentes (piedras) a las Unidades de Contención Activa por lo que inmediatamente se hizo necesario el empleo de los medios de orden público para restablecer el orden deteniendo de manera infraganti a las 26 personas por los actos vandálicos», reportó la GNB.
Los aprehendidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Caldo de cultivo para el coronavirus
Por ser caldo de cultivo para la propagación de coronavirus, el 24 de mayo el gobernador del Zulia Omar Prieto anunció el cierre indefinido del mercado Las Pulgas, ubicado en Maracaibo. Esto luego de que el pasado 20 de mayo él mismo informara que «tenemos un brote importante de coronavirus en el estado Zulia y con la presunción de que el centro de contagio es el mercado Las Pulgas».
Todo aquel que vivía del diario, tanto el que trabajaba o iba a comprar comida al mercado popular, se verá afectado por esta nueva medida, pues era el único lugar en el que podía adquirir los alimentos a un mejor precio. Según reseña el diario Panorama, estas personas «desafiaban las precariedades del transporte, los avatares de la gasolina para llegar a como diera lugar para comprar plátanos, queso, granos, carne, pollo, y hasta vísceras para llevarse algo a la boca en plena cuarentena que ya lleva dos meses y contando el tercero».
A los tres días de haberse iniciado el confinamiento se tomó la primera medida sanitaria dentro del mercado a fin de evitar que se convirtiera en en un foco de contagio. Con 40 mil litros de agua espumada y clorada, 200 litros de jabón concentrado e hipoclorito, los bomberos de la entidad desinfectaron todos sus espacios Sin embargo, eso no fue suficiente, pues la gente seguía sin respetar la distancia y sin hacer uso del tapabocas, que mayormente eran unos hechos con bolsas de plástico.
No fue sino hasta el 23 de marzo que comenzó la restricción del paso vehicular hacia el mercado. La Policía Nacional armaba piquetes por algunas de sus entradas, especialmente en la correspondiente a la avenida Los Haticos, para controlar el flujo de personas. El 8 de abril se informó que los mercados marabinos, incluyendo La Curva, Los Plataneros, Mercasur, sólo podían trabajar tres días a la semana de 8:00 a.m a 12:00 p.m. No obstante, un mes y medio después, en conversación con los comerciantes y las autoridades del Zulia decidieron darles un día más debido a que muchos zulianos dependían de esos mercados para poder comprar comida para su casa.
Justo a los cuatro días de haberse otorgado esa flexibilidad con respecto a los horarios de trabajo, se decidió cerrar indefinidamente Las Pulgas, pues se descubrió que cerca del 63% de los casos altamente positivos que había en el estado Zulia provenían de ese mercado. Hasta el momento en el país se han reportado 1121 personas con coronvirus, de los cuales 74% son «importados».