GN venezolano denuncia desde Colombia que son obligados a trabajar con los colectivos
Para el director general de Migración Colombia, estos funcionarios no deben ser señalados de desertores, sino como migrantes que huyen “de una dictadura en busca de comida, de salud y tranquilidad”
Un sargento segundo de la Guardia Nacional venezolana, que cruzó la mañana de este martes 26 de febrero hacía el territorio Colombia, denunció que son obligados por su superiores a trabajar de la mano con los “colectivos armados”, con el fin de reprimir las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro.
Sus primeras declaraciones al llegar al territorio del país vecino fueron que estaba “cansado” de reprimir a sus compatriotas, y señaló que estas son las órdenes que reciben en los cuarteles.
Aseguró que todos los integrantes de la GN que son obligados a trabajar “al lado de esos colectivos que lo que hacen es matar a la gente… mientras ellos duermen en camas nosotros estamos en el piso”.
Este sargento pasa a sumarse a los más de 320 funcionarios de la Fuerza Armada Naciona (FAN) venezolana, que ha llegado al país andino desde el pasado sábado 23 de febrero.
El efectivo de la GN venezolano manifestó estar “feliz y contento”, luego de haber llegado con éxito a Colombia, porque varios han sido sus compañeros que han intentado huir del gobierno de Maduro y han sido detenidos.
El crudo testimonio de un Guardia Nacional que logró pasar por la trocha a Colombia (Vía @carlosarturoalbino) https://t.co/IoxxDxgxuN #26Feb pic.twitter.com/PA4x3iaRJq
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) February 26, 2019
De acuerdo a la información de Migración Colombia todos los oficiales de los diferentes componentes de la FAN venezolana, han llegado en busca de protección y ayuda.
Los militares y policías, ingresaron en su mayoría por la frontera del Norte de Santander por el estado fronterizo de Táchira.
Para el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, estos funcionarios no deben ser señalados de desertores, sino como migrantes que huyen “de una dictadura en busca de comida, de salud y tranquilidad”.
«No podemos tachar como desertores a aquellos que huyen de la dictadura de Maduro en busca de comida, de paz y de libertad. Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común, llegan a Colombia con la esperanza de un futuro. Por eso, hemos venido articulándonos con el fin de poder brindar una asistencia a estas personas que han entendido que es el momento de darle paso a la libertad en Venezuela», afirmó.
De los 326 oficiales que se han acercado al país, la mayoría lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá, precisó Krüger Sarmiento.
Este número de funcionarios venezolanos que han cruzado a Colombia han tomado la iniciativa desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que la Asamblea Nacional intentó pasar por diferentes puntos fronterizos los cargamentos de ayuda humanitaria, sin embargo, esta acción fue evitada por las autoridades de Nicolás Maduro, quienes reprimieron con lacrimógenas y perdigones a quienes intentaron hacer ingresar la referida ayuda.
*Lea también: OVCS: 295 heridos y 3 muertos dejó represión en la frontera