Gobernador de Apure desconoce Gaceta Oficial y promete cárcel a comerciantes de queso
El gobernador negó que su gobierno confisque alimentos, sino más bien “compra” el 10% de la mercancía llevada desde Apure hasta otras ciudades del país
El gobernador Ramón Carrizalez aseveró que las alcaldías llaneras seguirán reservando el 10% de los productos transportados desde Apure hasta otros centros de consumo, y justifica que con ello su administración cumple la “Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria” aprobada en 2008.
En esa legislación se establece que la producción regional debe abastecer primero al mercado interno antes de comercializar productos hacia otras zonas. Durante un programa radial, el gobernador dijo que gracias a esta decisión, la gobernación de Apure garantiza el desarrollo de jornadas sociales en comunidades llaneras.
*Lea también: Gobierno anuncia ocupación por 180 días de 21 mataderos en todo el país
Por ello, Carrizalez prometió cárcel a los caveros de carne y queso que incumplan esta norma: “Sí los caveros intentan cerrar vías, nosotros usamos la fuerza pública. Serán presentados ante la Fiscalía por violar normas de libre tránsito. Ellos no son actores políticos. No es una amenaza, es un hecho. No lo vamos a permitir”.
El gobernador negó que su gobierno confisque alimentos, sino más bien “compra” el 10% de la mercancía llevada desde Apure hasta otras ciudades del país.
El 20 de noviembre se publicó en Gaceta Oficial 41.526 la prohibición, en todo el territorio nacional, de la emisión o ejecución de “cualquier medida, restricción o gravamen, que impidan de manera directa o indirecta el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada».
El Comando de Abastecimiento Soberano, presidido por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, también prohibió a las autoridades regionales y municipales que se fijen precios a los bienes indicados “sin la autorización del órgano competente”.
Lea más información en El Pitazo