Gobernador de Barinas rechazó el arresto de Víctor Venegas y pidió respetar sus DDHH
Diosdado Cabello afirmó que el arresto de Víctor Venegas guardó relación con un supuesto plan en el que participaba Venegas para «atentar» contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro
El gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, rechazó la detención del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas, efectuada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) en la sede de Fenatev en ese estado.
«Rechazamos, por arbitraria, la forma como funcionarios irrumpieron en las instalaciones de Fenatev-Barinas y la agresión a las que fueron sometidas las personas presentes en el lugar», apuntó en un comunicado publicado por el mandatario regional.
En la misiva, Garrido hace énfasis en el respeto a las actividades sindicales que llevaba a cabo Venegas, bajo el argumento de que solo apuntaba a las mejoras salariales para el sector de los educadores del estado Barinas.
«Dadas mis convicciones cívicas y políticas, respeto, defiendo y respaldo el derecho de cada ciudadano de afiliarse, en el marco de la ley, en cualquier organización defensora de los trabajadores venezolanos», recalcó.
De igual manera, exigió que sean respetados los derechos humanos de Venegas, así como su derecho a la defensa ante los tribunales venezolanos.
El dirigente gremial fue arrestado en la mañana de este miércoles 17 de enero, en un contexto de continuas protestas por parte del magisterio venezolano por la ausencia de un aumento salarial por parte del Ejecutivo en casi dos años y la exigencia del respeto a las convenciones colectivas de los educadores en todo el país.
En su programa semanal Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello afirmó que el arresto guardó relación con un supuesto plan en el que participaba Venegas para «atentar» contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Según el líder chavista, esta trama apuntaba al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, como primer objetivo.
«El primero de enero en la madrugada venía la noticia. Los organismos de seguridad desmantelaron esto, y en cualquier momento saldrá toda la trama. Mucha gente comprometida, militares retirados, civiles. Ellos querían atentar contra la vida de nosotros. Ustedes saben que ese sector se caracteriza por ser muy humanitario y demócrata», acotó.
*Lea también: ¿Quiénes son los tres docentes detenidos en Venezuela por razones políticas?
Estas declaraciones van de la mano con los señalamientos hechos por Nicolás Maduro el lunes 15 de enero, durante su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, donde aseguró que existía una conspiración para atentar contra su vida.
Mientras que Garrido asumía una posición a favor de Venegas con el rechazo de su detención, Cabello advertía al alcalde barinense velar por la paz de la entidad para no ser considerado sospechoso.
«Que llame a sus locos y los encierre, porque si no, nosotros vamos a creer firmemente que él está detrás de la violencia en el estado Barinas», afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).