Gobernador de Bolívar anuncia plan para desarticular redes de corrupción en hospitales
Ángel Marcano reportó la detención de tres personas y la emisión de diez órdenes de aprehensión contra implicados que ocupan cargos importantes en el hospital de San Félix
Texto: Laura Clisánchez / Correo del Caroní
Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, anunció en rueda de prensa realizada este lunes 18 de abril, el inicio de un proceso de investigación contra presuntas redes de corrupción que operan dentro de los distintos hospitales en el estado Bolívar: operativo «Mano de hierro».
La autoridad regional informó que tres personas fueron detenidas por comercializar medicamentos y demás insumos sustraídos del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, Ciudad Guayana.
Pacientes han denunciado durante años la falta de insumos en los hospitales, y el hecho de que, al necesitar, por ejemplo, una intervención quirúrgica, les pidan una lista de más de 10 materiales médico-quirúrgicos y medicamentos que no pueden costear.
*Lea: La inseguridad se enquista en los hospitales de Venezuela
Orden de captura en hospitales
Por el mismo delito hay una orden de captura para otros diez ciudadanos (personal interno del centro asistencial), vinculadas con el robo de insumos de la farmacia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Según Marcano, a los apresados les incautaron 543 medicamentos para diferentes patologías.
Aunque los hospitales del estado Bolívar llevan más de cinco años en crisis por falta de inversión del Estado en medicinas, materiales médicos y equipos, -carencias que los hacen dependientes del apoyo de organismos multilaterales-, Manuel Maurera, autoridad única en Salud de la entidad, atribuyó tal falta de suministros a la operación de estas mafias.
«Es inhumano tomar las medicinas que hay en los hospitales, donde hay antibióticos, analgésicos, material médico-quirúrgico, y que un paciente puede fallecer porque no se tiene un insumo o un medicamento a la mano, porque nos han sustraído los medicamentos. Vamos a llegar a las personas que lo estaban vendiendo, y a personal interno que estaba haciendo esta acción criminal. Esto no lo vamos a permitir», dijo.
*Lea: Gobernador exige a Ministra de Salud instalar planta eléctrica en hospital de Barinas
Investigación a cargo de la Fiscalía Tercera del MP
Gabriel Freites, jefe de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), declaró que la investigación judicial está a cargo de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público y que todos los organismos de seguridad están abocados al caso.
Los implicados, asegura, ocupan cargos importantes dentro del hospital.
«Una vez que se logró la aprehensión de estos ciudadanos, se están logrando las coordinaciones con la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público para exigir diez órdenes de aprehensión que se estarán ejecutando entre esta semana y la próxima, en contra de las personas o actores intelectuales y materiales del hecho, que juegan un papel determinante dentro de nuestras instituciones y están desviando lo que es su responsabilidad de administrar materiales e insumos médicos para el beneficio y el lucro propio», declaró Freites.
«No llegan a la farmacia del hospital»
Personal sanitario informó que las personas apresadas eran vendedores informales que laboran a las afueras del recinto hospitalario desde hace más de cinco años. Vendían algodones, gasas, alcohol, agua oxigenada, entre otros insumos.
«No sabría decir si de repente los agarraron con medicamentos del IVSS, pero ellos vendían cosas como alcohol, agua oxigenada y guantes, que sabemos, no llegan a la farmacia del hospital», manifestó una enfermera que solicitó mantener su nombre en reserva.
«Aunque también es cierto que los pocos insumos que llegan a la farmacia se agotan en menos de dos horas. Ves que dicen que no hay, pero cuando llega alguien con dinero, o vinculado con el Gobierno, ahí sí hay», agregó.
Herramienta política
La operación «Mano de hierro» es un operativo contra redes de corrupción en diferentes instancias gubernamentales. Es lo que Nicolás Maduro utiliza para permanecer en el poder hasta 2030.
Los primeros en caer tras el inicio de los operativos fueron dirigentes del PSUV, entre ellos el exfiscal superior de Bolívar Manoel Gil, otros dos alcaldes y dos diputados.
Sociólogos, politólogos y demás analistas sostienen que la intención de esta operación no es precisamente acabar con la corrupción, sino cambiar las piezas del tablero político en las distintas estructuras de poder y dentro del PSUV.