Gobernador de Florida legaliza la «reubicación» de migrantes en otros estados de EEUU
Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una legislación que le faculta poder enviar a migrantes a otros estados de EEUU sin problemas. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares para continuar con un plan que levantó polémica
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el miércoles 15 de febrero un proyecto de Ley que amplía su iniciativa de «reubicar» a los migrantes que llegan a su jurisdicción a otros estados de Estados Unidos (EEUU); una política que llevan a cabo otras entidades como Texas y Arizona para visibilizar la presunta falta de atención de la Casa Blanca al tema migratorio.
A través de su cuenta en Twitter, DeSantis aseveró que Florida usa todas las herramientas que están a su alcance «para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de frontera abierta de Biden», por lo que dijo estar «complacido» de firmar ese proyecto de Ley para mandar a los migrantes que lleguen de manera ilegal a Florida a otros estados «santuario» como Washington DC o Nueva York.
*Lea también: Biden prepara nueva legislación para renovar sistema de asilo de migrantes
Florida is using all tools available to protect our citizens from Biden's open border policies.
I am glad to have signed legislation to continue the program of transporting illegal aliens to sanctuary jurisdictions. I thank the legislature for maintaining this valuable tool. pic.twitter.com/Nrkf9tm2XQ
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 15, 2023
El proyecto de Ley SB 6B fue aprobado se aprobó el viernes 10 de febrero con el Congreso de Florida, en el que permite mandar a los migrantes a otros estados de EEUU en el caso de que hayan han sido procesados por el Gobierno federal, sin importar donde se encuentren, y asigna 10 millones de dólares para hacerlo al menos hasta el mes de junio.
Así, Ron DeSantis –que también suena como precandidato republicano a la Casa Blanca– retoma el programa migratorio que estableció en 2022 y que usó para mandar a unos 50 migrantes venezolanos en dos aviones a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachussets, lo que le generó múltiples críticas y denuncias porque los ciudadanos no estaban en Florida sino en Texas, aunque no hicieron mella en su reelección en las elecciones intermedias.
A principios de enero, el gobierno de EEUU anunció el despliegue de la Guardia Costera para lidiar con la llegada de cientos de cubanos y haitianos a las costas de Florida, con el objetivo de llegar a suelo estadounidenses.
*Lea también: Grupos defensores de DDHH demandan a gobernador de Florida por traslado de migrantes
Las autoridades interceptan «a las personas que realizan ese peligroso viaje y las devuelve a Cuba o a otro país, según las circunstancias. No se lancen al mar, ya hemos visto demasiada desgracia», explicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en entrevista con la Voz de América.
Desde hace casi un año, los gobernadores de Texas, Arizona y Florida han estado enviando en autobuses a los migrantes que logren ingresar a EEUU de manera ilegal hasta estados controlados con los demócratas como una crítica a la política de Joe Biden en las fronteras.Han sido llevados a Washington DC, específicamente a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris, como a la ciudad de Nueva York.
Incluso, desde Nueva York se está subvencionando pasajes a quienes «voluntariamente» quieran irse a otros estados o hasta Canadá, donde ahora existe preocupación por la llegada de migrantes a Quebec.
Con información de CNN / Swiss Info /