Gobernador de Texas refuerza seguridad en fronteras para impedir migración ilegal
La medida tomada por el gobernador de Texas ocurre luego de registrarse el ingreso por el Río Bravo de varios grupos de venezolanos en las últimas semanas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, denunció el jueves 10 de junio que enfrenta una «crisis humanitaria» en su frontera con México debido al alto número de migrantes ilegales -entre los que se cuentan los venezolanos- que cruzan a EEUU por la entidad y por eso anunció un plan de seguridad para fortalecer la vigilancia que permita una acción más fuerte contra ese flagelo.
Abbott responsabilizó a la administración de Joe Biden por tener una «política abierta» en pro de la migración -a pesar que la vicepresidenta, Kamala Harris, pidió en días pasados en Guatemala a los migrantes irregulares que no fueran hasta EEUU porque serían deportados- y subrayó que está tomando medidas.
*Lea también: Cumbre del G7 inició este #11Jun con Joe Biden y EEUU como novedad
“Si bien asegurar la frontera es responsabilidad del Gobierno federal, Texas no se quedará de brazos cruzados a medida que esta crisis crece. El estado está trabajando en colaboración con las comunidades afectadas por la crisis para arrestar y detener a las personas que entran ilegalmente a Texas”, dijo el mandatario regional en la Cumbre de Seguridad Fronteriza.
Greg Abbott advirtió que cualquiera que ingrese de forma ilegal a Texas puede ser arrestado y confinamiento «por ingreso ilegal a propiedad». También manifestó que hay intención de firmar un presupuesto que asigne más de 1.000 millones de dólares para reforzar la seguridad en las fronteras.
Recientemente se conoció que autoridades migratorias en EEUU deportaron a un grupo de entre 50 y 80 migrantes venezolanos que habían acudido a ese país en busca de una mejor calidad de vida. La expulsión de Estados Unidos se llevó a cabo en El Paso, luego de ser detenidos y procesados como criminales comunes.
*Lea también: Reportan 1.083 nuevos casos de covid-19 y 17 fallecidos este #10Jun
Las autoridades en Texas también conformaron el Grupo de Trabajo del Gobernador sobre Seguridad Fronteriza y Nacional, que buscará analizar y asesorar lo que se puede hacer en materia migratoria para detener al flujo de migrantes que viene de Centroamérica y el contrabando ilegal.
Esta situación con las autoridades migratorias en EEUU ocurre cuando se ha registrado en las últimas semanas un flujo de personas que salen desde Venezuela rumbo a Estados Unidos y que cruzan la frontera por el Río Bravo en el estado de Texas, siendo emblemático el caso de una octogenaria que fue ayudada por un joven a atravesar el afluente.