Gobernador de Vargas: Se respetará semana flexible a pesar de las lluvias
José Manuel Suárez indicó que las afectaciones por las lluvias se registraron en la zona este del estado Vargas
El gobernador encargado del estado Vargas, José Manuel Suárez, anunció este lunes 30 de agosto que a pesar de las precipitaciones registradas se respetará la semana de flexibilización en la entidad, dentro de lo que es el esquema 7+7 establecido por el Ejecutivo, «siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad».
Suárez señaló que las lluvias que se evidenciaron durante el fin de semana afectó en gran medida a zonas en el este de vargas como Caraballeda, Tanaguarena, Naiguatá y la parroquia Caruao, donde indicó que se produjeron gran cantidad de derrumbes en las vías principales.
Como parte del balance que ofreció en entrevista concedida a VTV, señaló que tiene información que dos viviendas resultaron afectadas en su totalidad por las lluvias y resaltó que en la bocatoma que está ubicada entre Naiguatá y Caraballeda fue afectada en un 90%.
*Lea también: Cardenal Urosa Savino está estable pero en una Unidad de Cuidados Intensivos
Dijo en ese sentido que actualmente se trabaja con Hidrocapital con el fin de poder hacer aberturas improvisadas para poder llevar el agua potable a la población.
Aprovechó para hacer un llamado a la población para que mantenga la calma y a que se sientan seguros al especificar que gracias a las obras que se hicieron entre 2003 y 2005 en el estado Vargas bajo el gobierno de Hugo Chávez se pudo prever el manejo de las crecidas en los cauces de los ríos.
De igual forma, resaltó que las obras de «mitigación de riesgo» logró quitar el «efecto avalancha» en los afluentes y eso pudo mantener el nivel de las aguas para evitar mayores desastres.
José Manuel Suárez afirmó que existen unos 150 funcionarios están desplegados por todo el estado Vargas para atender cualquier eventualidad y alertas que pueda emitir la población, mientras que subrayó que cuentan con más de 35 equipos de maquinaria pesada para recoger escombros, rehabilitar vías y brindar asistencia a la población en caso de otra emergencia.
*Lea también: Digitel reactivó servicios de voz y datos en zonas afectadas por inundaciones en Mérida
Comentó que si no se hubieran hecho esos trabajos a inicios de la década del 2000, podría haberse repetido una tragedia como la que azotó a Vargas en 1999 y que han actuado de forma efectiva a pesar de las críticas que se hacen desde sectores que adversan al gobierno.
Resaltó que junto con el alcalde de La Guaira, José Manuel Terán, y demás instituciones nacionales se ha brindado atención médica a los afectados, al igual que se ha reubicado a las familias que resultaron perjudicadas en nuevas viviendas.