Gobernador del Zulia anunció cierre definitivo del retén de Cabimas
“El retén de Cabimas será totalmente clausurado en los próximos meses, le informamos a la gente de la Costa Oriental del Lago que volverán a sentir seguridad”, dijo el gobernador Omar Prieto
En una reunión de seguridad el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el cierre definitivo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, mejor conocido como el retén de Cabimas.
Explicó que en los próximos meses se irán ejecutando varias fases hasta lograr el cierre definitivo de este centro de detención preventiva, donde permanecen más de 1.000 reclusos, según lo señalado por la ONG Una Ventana a la Libertad.
Lo primero sería el traslado de unos 400 reclusos a diversas cárceles del país, «estos detenidos tienen que pasar a espacios a nivel nacional, ya que tienen su condena», dijo Prieto. Aclaró que para esto ya se encuentra en conversaciones con la ministra de Asuntos Penitenciarios, quien debe hacerse cargo de estos internos que ya están sentenciados.
También señaló que se está haciendo seguimiento al expediente de cada uno de las personas que ahí se encuentran detenidos, para ver a qué otros lugares pueden ser cambiados.
“El retén de Cabimas será totalmente clausurado en los próximos meses, le informamos a la gente de la Costa Oriental del Lago que volverán a sentir seguridad”, dijo el gobernador.
En cuanto a las organizaciones criminales que operan desde Cabimas, específicamente dentro del retén, también en otros municipios de la Costa Oriental del Lago, anunció que activarán un plan de seguridad para identificar a sus líderes.
Situación que venían advirtiendo diversas ONG, como es el caso de Una Ventana a la Libertad, quien informó que el motín registrado el 30 de diciembre en el centro de detención preventiva se produjo por un enfrentamiento entre bandas, quienes se disputaban el control del lugar. Durante este hecho murieron más de 10 reclusos, varios de ello decapitados.
Es por esto que el gobernador Prieto ha dicho que en conjunto con la Guardia Nacional, iniciaron un plan de acción para hacer chequeo a atentados con granadas y mantendrán resguardo en los alrededores de retén para evitar fugas de reclusos. “Declaramos la lucha contra las mafias que, desde Cabimas, amenazan al pueblo de la Costa Oriental”.
Aseveró que en el retén de Cabimas operaban organizaciones criminales que amenazaban y extorsionaban a los ciudadanos, especialmente a comerciantes y ganaderos.
Después que se concluya el cierre del retén, agregó que analizarán espacios para construir un centro de reclusión para delitos menores. “El estado Zulia tiene que tener un espacio donde se pueda detener preventivamente a quienes cometen delitos de baja peligrosidad”, dijo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 6 de febrero de 2020 la Resolución 15/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los reclusos del retén de Cabimas, así como de quienes allí trabajan y de quienes ingresan en calidad de visitantes, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
La CIDH consideró que los hechos alegados se enmarcan en un contexto crítico para las personas privadas de su libertad en Venezuela, el cual se ha venido agravando desde 2016. La Comisión observó que las personas del Centro se ven expuestas a una multiplicidad de fuentes de riesgo que se han mantenido en el tiempo sin que hayan sido efectivamente mitigados por las autoridades competentes a la fecha, tales como las deficiencias en la estructura propias del centro, el alarmante índice de hacinamiento, y las dificultades para atender a las personas enfermas. La falta de atención médica, la insalubridad y falta de alimentación adecuada asimismo contribuirían con agravar la situación.
Con información de La Verdad