Gobernador del Zulia solicitó al TSJ investigar al diputado Juan Pablo Guanipa
El mandatario regional dijo que la oposición “tenía planteado” el 30 de abril “dividir al país en tres partes y una le correspondía al occidente, es decir, al Zulia”
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se investigue al diputado de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa por supuestos «actos terroristas» en esa entidad.
Prieto aseguró que Juan Pablo Guanipa y su hermano, el también parlamentario Tomás Guanipa, son los «culpables» de una serie de actos desde hace cinco años en la región, incluyendo las protestas antigubernamentales de 2014.
«Aquí (en el Zulia) hubo cinco muertos que fueron propiciados por Tomás y Juan Pablo Guanipa, ellos protagonizaron saqueos, guarimbas (…)», dijo el gobernador.
A juicio del dirigente oficialista, “el plan de Juan Pablo Guanipa no solo era dejar la Gobernación por dejarla, sino que había un plan imperial de generar la ingobernabilidad en el estado y tratar de levantar la propuesta como la de este señor que se autoproclamó (Juan Guaidó) y dejar al Zulia como territorio libre, según ellos”.
Con esto se refiere a las elecciones de gobernadores de 2017, donde la asamblea constituyente desconoció los resultados electorales que daban como ganador a Juan Pablo Guanipa, quien se negó a juramentarse frente a la ANC; y ordenó nuevos comicios donde fue electo Prieto.
Además, el gobernador dijo que la oposición “tenía planteado” el 30 de abril “dividir al país en tres partes y una le correspondía al occidente, es decir, al Zulia”, por lo que continuará con el procedimiento hasta “quitarle la inmunidad a estos diputados que han estafado a la región zuliana”.
Desde principios de mayo de este año, la ANC ha «levantado» la inmunidad de 18 diputados por estar presuntamente vinculados a los sucesos del 30 de abril, y contrariando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución.
En ese artículo se señala de manera taxativa que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad parlamentaria de uno de sus miembros, previa solicitud del TSJ. Los últimos en sufrir estas medidas fueron los diputados José Guerra, Juan Pablo García y Tomás Guanipa.
Otro de los delitos que habría cometido el parlamentario de Primero Justicia es el lavado de dinero, según el gobernador, “ya que a través de una entidad bancaria, cuyo dueño ayudó a la investigación al poner a disposición la agencia con el gerente que se prestó para abrir las 15 empresas fantasmas; que de esas, 10 son de la región, y mover el dinero que llegaba a manos de los Guanipa para distribuirlo por medio de ellas (…) y pagarle a la gente que financiaban”.
Prieto dijo que luego de la ANC realice el allanamiento de la inmunidad irá a la Fiscalía General a realizar la denuncia “no queremos dañar la imagen del banco, pero sí llamar la atención. Estamos encargados de velar de que el estado no se nos inunde de prácticas ilícitas como el lavado de dinero”.
Con información de Panorama