Gobernadora del Táchira habilita plan de contingencia ante posible escasez de oxígeno
De acuerdo con un trabajo realizado por el portal La Voz de América (VOA), los venezolanos, a pesar de algunos cancelan clínicas privadas, no cuentan con garantía alguna del oxígeno
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, activo este miércoles un plan de contingencia ante la posibilidad de que el hospital del Seguro Social (IVSS) de San Cristóbal se quede sin oxígeno.
La mandataria regional informó que con dicho plan, su administración transportará todas las bombonas de la red ambulatoria del Táchira hasta el nosocomio estadal.
Gómez señaló que la causa de la activación del plan se debió al llamado de alarma por parte de los trabajadores del centro de salud, luego de dar a conocer que el vehículo que transporta el oxígeno hacia la entidad se encuentra accidentado en el estado Zulia.
Asimismo, la jefa de estado pidió calma a los familiares de pacientes covid-19, ante esta nueva situación, reseñó el diario La Nación.
De acuerdo con cifras oficiales, en Venezuela se han detectado 286.990 casos en total, además de que se registran 3.315 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020.
Venezolanos no cuentan con garantías de Oxígeno
De acuerdo con un trabajo realizado por el portal La Voz de América (VOA), los venezolanos, a pesar de algunos cancelan clínicas privadas, no cuentan con garantía alguna del oxígeno.
Distribuidores del oxígeno medicinal aseguran que parte de la escasez es consecuencia de presiones del gobierno a empresas productoras. “Supuestamente para los centros centinelas y hospitales públicos del Estado, por eso viene el déficit de oxígeno para las personas que puedan adquirir el oxígeno pago”, comenta.
*Lea también: Aerolíneas anuncian reactivación de rutas nacionales tras autorización del INAC
Cuentan lo difícil que es recibir hasta 50 llamadas “de personas llorando, desesperadas, pidiendo ayuda para obtener oxígeno” y no poder darles ayuda.
“Piensan que yo vendo bombonas y no es así, es triste no poderlos ayudar. Lo que hago es pasarle números de quienes recargan, pero me dicen que no consiguen, queda uno con un nudo en la garganta. Cuando a mi grupo familiar le dio pudimos movernos, pero el tema económico es el peor de todos, es sumamente complicado. Ahora tienes el dinero, pero no consigues oxígeno”, lamenta.