Gobernadores chavistas manifestaron apoyo a juramentación de Nicolás Maduro
En comunicado conjunto, los 19 mandatarios regionales del PSUV rechazaron el desconocimiento por parte de la oposición y varios países de la juramentación del mandatario para el período 2019-2025, que se realizará en la sede del Tribunal Supremo de Justicia
Los 19 gobernadores pertenecientes al chavismo emitieron un comunicado este miércoles nueve de enero en respaldo a la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período constitucional 2019-2025.
Acompañado por sus colegas de las otras 18 entidades, Héctor Rodríguez, mandatario regional del estado Miranda, leyó el comunicado, en el que se destaca que el la nueva gestión de Maduro es resultado del ejercicio pleno de la soberanía popular «única fuente de la que emana la autoridad presidencial», el 20 de mayo de 2018 en elecciones.
En el texto se asegura que el proceso comicial de esa fecha contó con las más amplias garantías de seguridad y transparencia y contó con el acompañamiento de los más prestigiosos expertos internacionales.
Además el pronunciamiento rechaza el numeral nueve de la declaración del Grupo de Lima, en el que se hace referencia a la interceptación de naves de Guayana en aguas territoriales de ese país, cuando el hecho ocurrió en espacio acuático venezolano.
«La derecha nacional e internacional y el imperio que la financia y organiza persisten en su obsesión de quebrantar el proceso constitucional venezolano bajo las más perversas modalidades, incluyendo la pretensión de atribuir a Guyana parte de territorio marítimo que de forma indudable pertenece a la jurisdicción soberana de Venezuela», leyó Rodríguez.
Añadió que el Grupo de Lima es la sumatoria de gobiernos dirigidos por la oligarquía latinoamericana que tiene una posición antibolivariana, y exhortó al pueblo opositor a desmarcarse de su liderazgo «que hace silencio ante la declaración del conjunto».
Consultado sobre la interpretación del artículo 231, el cual establece que si el presidente electo no puede juramentarse ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) solicitada al TSJ, Rodríguez indicó que en el diario de debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se observa que el legislador previó un escenario en que un Poder Legislativo de oposición se negara a juramentar al Jefe de Estado y decidió que éste podía entonces tomar juramento ante el máximo tribunal del país.
«No puede ponerse en riesgo la institucionalidad y la paz del país porque la oposición comete errores y no se pone de acuerdo», exprsó Rodríguez.