Gobierno acaba con el «asueto» por apagón, pero no reactiva el metro
Jorge Rodríguez asegura que la electricidad fue recuperada en un 100% y el servicio de agua potable en un 80% a nivel nacional
Los días de suspensión de actividades laborales, calificadas por Nicolás Maduro como «días de asueto», llegan a su fin este miércoles 13 de marzo.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que a partir del jueves se reanudan las actividades laborales, aunque las escolares continuarán suspendidas durante 24 horas más. Sin embargo, no emitió ninguna declaración con respecto a la reactivación del sistema del Metro de Caracas.
Los trabajadores de Caracas se verán en la obligación de acudir a sus puestos de trabajo sin contar con el principal método de transporte de la ciudad, el metro. Según fuentes del cercanas a la empresa, el servicio no se restablecerá por lo pronto, ya que consume demasiada energía eléctrica y podría causar un nuevo apagón.
Ante la realidad del metro presente, que evidencia precariedad en el sistema eléctrico cinco días después de haber ocurrido el primer apagón, Rodríguez celebró la «restitución del servicio eléctrico en un 100%».
*Lea también: Distribución de agua no se estabilizará pronto porque consume mucha electricidad
El funcionario asegura que la electricidad fue restablecida en todo el país, y que las pocas zonas que no cuentan con el servicio, se debe a sabotajes de transformadores y subestaciones.
«Quedan algunos problemas en algunas zonas relacionadas con transformadores que fueron saboteados. Baruta y El Hatillo fueron víctimas del sabotaje, pero estamos trabajando para reponer el servicio en ambos municipios», dijo.
También indicó que las actividades de bombeo que permiten la distribución de agua potable se reactivaron, y actualmente un 80% del país cuenta con este servicio en sus hogares, y que tardará en llegar en las zonas más elevadas.
«El 80% del territorio nacional está recibiendo servicio de agua potable. En La Gran Caracas, reciben las zonas más bajas y luego paulatinamente a las zonas más elevadas de la ciudad», aclaró.
Ejercicios militares
Con bombos y platillos, el ministro anunció que este fin de semana realizarán ejercicios militares por segunda oportunidad este año.
Explica que los efectivos se distribuirán a lo largo de las 114 estaciones de prestación de servicio de energía eléctrica para «emprender el proceso estratégico de protección» de todas estas instalaciones.
Pese a sostener la tesis de un ciberataque, sin presencia física, Rodríguez asegura que los ejercicios están dirigidos a un proceso de protección integral al sistema eléctrico nacional para «evitar que se produzcan nuevos ataques de acción criminal de la ultraderecha venezolana y sus dueños de Norteamérica».