Gobierno achaca a las sanciones impago de casi $22 millones que debe a la ONU
La deuda que Venezuela mantiene con la ONU ha impedido que pueda votar en el organismo mundial. La semana pasada, fue el único país que no pudo votar al nuevo jefe de la Asamblea General
El régimen de Nicolás Maduro aseguró que no ha podido saldar la deuda de 22 millones de dólares que mantiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las sanciones de los Estados Unidos (EEUU).
Las sanciones estadounidenses «nos han impedido transferir satisfactoriamente los fondos necesarios a las cuentas bancarias de las Naciones Unidas situadas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países», informó a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU Antonio Guterres el embajador del gobierno de Nicolás Maduro ante el organismo Samuel Moncada.
El representante del gobernante agregó que cada vez que han intentado transferir a la ONU se han devuelto los fondos a las cuentas del gobierno. Moncada le pidió a Guterres «buscar una solución financiera» que le permita a Venezuela transferir «de modo seguro» los fondos a las cuentas bancarias de la ONU.
La deuda que Venezuela mantiene con la ONU ha impedido que pueda votar en el organismo mundial. La semana pasada, Venezuela fue el único de los 193 miembros de la ONU que no pudo votar al nuevo jefe de la Asamblea General o en las elecciones de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el año 2021-22, reseñó AFP.
Es necesario que Venezuela haga el pago de los 22 millones de dólares por cuotas impagadas. El embajador del gobierno de Maduro aseveró que cuentan con los recursos financieros para saldar la deuda y están dispuestos a hacerlo.
«Disponemos de los recursos financieros para satisfacer nuestra obligación con las Naciones Unidas, tenemos el dinero para hacer frente al pago mínimo necesario (21.552.932 dólares) y estamos más que dispuestos a hacerlo», aseguró Moncada.
El representante del régimen de Maduro cambia el discurso, pues en oportunidades anteriores había asegurado que los fondos fueron «congelados o confiscados» por las sanciones que impuso la administración de Donald Trump contra funcionarios de la cúpula oficialista.
Venezuela, «como miembro responsable de la comunidad internacional, siempre ha tenido tanto la voluntad política como la capacidad financiera de cumplir, de manera oportuna, sus obligaciones con la Organización», afirmó el embajador venezolano en la carta.