Gobierno acusa a «mafias» colombianas de comprar carnets de la patria para el contrabando
El Gobierno venezolano alertó que están comprando carnets de la patria para robarse la gasolina. Además, a los trabajadores freelance se les pagará BsS 720 por tres meses como un «bono de prestaciones» pero para eso, deben sacarse el mencionado documento
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció que desde Colombia estarían gastando entre $200 a $500 para comprar los denominados carnets de la patria con el fin de continuar con el contrabando de combustible y ante esto, advirtió a aquellos que presuntamente adquieren ese documento por vías ilegales «que les vendrá una sorpresita».
«Con ese carnet podrán jugar memoria o ponerle un poco de sal para que se lo coman. Hemos anulado esos carnets y por supuesto, las personas que se prestaron a venderlos no disfrutarán de ese beneficio. Además, incurren en delitos», dijo sin especificar cuál es la irregularidad en la que se incurre de ser cierta esta aseveración.
#LaFoto ? | Estos son algunos de los Carnets de la Patria que mafias de Cúcuta, Colombia, están comprando en dólares para luego robarse la gasolina venezolana que es subsidiada, pero no les servirá de nada, afirmó el Vicepresidente de Comunicación, @jorgerpsuv pic.twitter.com/MYQ77cqaPy
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 24, 2018
También señaló que se están llevando a cabo reuniones con varios sectores, entre ellos los proveedores de autopartes, ropa, calzado y medicinas, con el fin de también lograr acuerdos en torno a sus precios de venta al público tras los «buenos resultados» obtenidos en la lista de 25 rubros priorizados. Las mismas se llevarán a cabo hasta este 26 de agosto.
Señaló respecto a los trabajadores informales, es decir, que laboran por su cuenta, el Gobierno les dará un bono «contra prestación» correspondiente al 40% del salario mínimo establecido de BsS 1.800 (BsF 180.000.000) que sería para esas personas de BsS 720 (BsF 72.000.000) que será entregado para los próximos tres meses y que la forma de recibirlo es inscribiéndose en el denominado sistema patria.
En ese sentido, mencionó que ha sido «todo un éxito» la inscripción de nóminas del sector privado en este sistema para que se les pueda pagar el diferencial del salario.
Reiteró que el pasaje mínimo, vigente a partir de este 24 de agosto, es de BsS 1 (BsF 100.000), mientras que aquellos servicios de transporte que son administrados directamente por el Ejecutivo fueron establecidos en BsS 0.5 (BsF 50.000); rutas suburbanas cortas en BsS 1.5 (BsF 150.000) y las largas BsS 2 (BsF 200.000). Mencionó las rutas extraurbanas y dijo que se establecerá una tabla en la que el transportista cobrará el dinero de acuerdo al kilometraje establecido.
Sin embargo no dio fecha de cuándo dejarían de ser «temporales» estas cifras, así como tampoco si las cajas CLAP se verán afectadas por la nueva salarización.
Aseveró que la lista de precios acordados «no son al garete», sino que las mismas tuvieron un proceso de estudio y que tampoco fueron impuestas. Hizo la suma de los rubros y estimó que cuestan en total BsS 1.117 (BsF 117.000.000), con lo que le quedaría un remanente para otro tipo de gastos necesarios.
Manifestó que hay muchos venezolanos que van a regresar al país debido a la «recuperación económica» que se está experimentando y dijo respecto al incidente de Pacaraima en Brasil que el mismo fue un «falso positivo» porque se demostró que no fue un venezolano el que inició el problema con un comerciante de la localidad, que terminó por la expulsión de 1.200 de nuestros nacionales.