Gobierno acusa a oligarquía colombiana de buscar una agresión armada contra Venezuela
El ministro de comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró son falsas las informaciones publicadas en un reportaje de la revista colombiana Semana y que todo obedece a un intento por parte de Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque para provocar una agresión armada contra Venezuela
El gobierno nacional afirmó este lunes nueve de septiembre que son falsas las informaciones que figuran en un reportaje de la revista colombiana Semana según las cuales habría varios campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano con conocimiento y protección por parte del gobierno venezolano.
«La oligarquía colombiana quiere preparar el terreno para emprender una agresión armada contra Venezuela (…) la revista Semana publicó un supuesto documento que pertenece al Sebin y se equivocaron», indicó Rodríguez durante unas declaraciones a la prensa.
En este sentido, Rodríguez mostró imágenes que aparecen en la publicación mencionada donde se muestra un supuesto documento confidencial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del que sostuvo se trata de un montaje.
Ficción
Argumentó indicando que el supuesto documento presenta una serie de sellos que dicen «secreto», algo que, precisó, ocurre solo en las películas, pues si un organismo envía un documento confidencial lo menos que le va a colocar un indicativo de que su contenido es importante.
Añadió que en el encabezado de dicho documento aparece que corresponde al Sebin, órgano adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, cuando en realidad el organismo depende es de la Vicepresidencia de la República.
«Álvaro Uribe está gritando a los cuatro vientos que deben meterse en Venezuela -enfatizó el ministro- Invéntese otra Duque y Uribe, esto que salió en la revista en la revista Semana es mentira».
Indicó que Venezuela es víctima permanente de la agresión por parte del Gobierno de Colombia y de sus oligarquías «desde hace casi 200 años».
Respuesta
Posterior a las declaraciones de Jorge Rodríguez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró que Venezuela respondería a un ataque por parte de Colombia a territorio venezolano.
Consultado sobre las implicaciones del «alerta naranja» ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, el dirigente pesuvista explicó que se trata de «ordenar todo el despliegue de todo nuestro armamento, personal, incluido el tema misilístico y antimisilístico que tenemos». Resaltó que el armamento que tiene Venezuela es para su defensa.
Aseguró que es muy claro que Venezuela está siendo amenazada y advirtió que es iluso pensar que si el país es atacado no se defendería y no contratacara. «Es iluso pensar que nos resguardaríamos en nuestro territorio».
Sostuvo que, de darse una agresión por parte de Colombia hacia Venezuela, ésta podría ser la oportunidad para que el pueblo colombiano tome el poder en el país neogranadino.
De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, insistió en que Colombia ha retomado sus intenciones de realizar falsos positivos desde que Iván Duque tomó el mando del Ejecutivo.
Según Arreaza, el expresidente Álvaro Uribe intentó iniciar una guerra con Ecuador y Venezuela en el pasado, ante las «advertencias» que hacía Nicolás Maduro, por aquel entonces canciller, a la ONU sobre estos planes.
«Ha continuado la historia con la llegada al poder de Iván Duque, y en realidad de Álvaro Uribe quien es quien manda en Colombia, se ha retomado el hilo de la guerra, de la agresión, de procurar falsos colectivos», destacó.
Contraste
Con respecto a las declaraciones que emitió la alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en cuanto a que el gobierno de Nicolás Maduro no había atendido las recomendaciones correspondientes al informe que presentó a mediados de año, Cabello ripostó que «no nos quita el sueño» y que Bachelet puede firmar 20 informes más.
«Presentó un informe que nuestro pueblo se encargó de rechazar. 80% de los casos fueron sustentados fuera de Venezuela», indicó Cabello quien agregó que se debe contrastar la posición de ensañamiento contra Venezuela por parte de Bachelet, con la situación de los DDHH en Chile durante la presidencia de la hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
«Hay presos de su gobierno. Utilizaron la constitución creada por Augusto Pinochet, un asesino, dictador y la utilizó para atropellar al pueblo Mapuche», expresó.
Cuestionó que Bachelet, en su informe sobre Venezuela, «no cuenta los 600 dirigentes políticos y campesinos asesinados en Colombia; no vio nada de lo que ocurre en Honduras. Tiene su visión enfocada en Venezuela, Cuba y Nicaragua. No nos va a quitar el sueño».
Guerrilla colombiana tiene el control de al menos 4 minas al sur de Bolívar