Gobierno adelanta vacunación al sector docente de cara a las clases presenciales
Los ministros César Trompiz y Yelitze Santaella informaron que gran parte de los docentes y trabajadores han participado en la vacunación
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, afirmó desde el estado Monagas que se ha logrado la inmunización de los maestros en todo el país de un 70%; uno de los requisitos necesarios para el retorno a las aulas tras más de año y medio de pandemia que obligó a las escuelas y liceos a establecer mecanismos a distancia para impartir clases.
Desde la escuela Manola Luna Silva de la parroquia Los Godos de Maturín, Santaella también informó que se van activar servicios médicos para los docentes como la atención oftalmológica y la entrega de lentes. Además, subrayó que comenzarán con un plan de recuperación de 500 planteles en todo el país, denominado «Una gota de amor para mi escuela».
«Tenemos una primera fase de 500 escuelas con el programa una gota de amor y en este estado (Monagas) vamos a incorporar a nuestra Pdvsa. Vamos a atender nuestros planteles educativos para que en el mes de octubre podamos recibir a nuestros niños y niñas”, dijo Santaella.
*Lea también: Atleta venezolana Yulimar Rojas ya llegó a Venezuela este #14Sep
Entre otras medidas, según reportó Radio Fe y Alegría, se incorporan atenciones al personal docente y la firma de convenios para que los centros educativos puedan tener acceso a internet.
Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, informó el lunes 13 de septiembre que fueron instalados 39 puntos especiales de vacunación para inmunizar a los trabajadores del sector universitario en todo el territorio nacional y en los que se espera que más de 1.200 personas reciban el fármaco correspondiente.
«A nivel nacional, hemos activado 39 puntos especiales de vacunación al sector universitario, donde se encuentra el personal administrativo, obreros y profesores, preparándonos para un encuentro bioseguro de clases en octubre, tal como lo ha proyectado el presidente Nicolás Maduro», explicó Trómpiz en declaraciones al canal estatal VTV.
Según Trompiz, los datos que se manejan desde el sistema patria establecen que más de 91.000 trabajadores del sector universitario ya se vacunaron, por lo que esos 39 puntos son solo un «refuerzo».
El ministro dijo que ya un grupo de estudiantes de las carreras de salud, sin especificar una cifra, han sido inoculados contra la covid-19 en los meses de julio y agosto, «y en septiembre estamos fortaleciendo a estos estudiantes, que la mayor parte se encuentran activos también en algunas labores en la lucha contra la covid-19», refirió Swiss Info.
Tanto las universidades como las instituciones de educación Básica, Media y Diversificada han manifestado en los últimos meses que no existen las condiciones para regresar a clases más allá de la inmunización de los docentes, aunque sí es un punto que les preocupaba. Han denunciado que gozan de bajos salarios, de pocos beneficios, una conexión deficiente a internet, entre otras cosas, a pesar que las clases presenciales son consideradas más efectivas desde el punto de vista educativo que a través de los medios telemáticos
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) advirtió el lunes 13 de septiembre que las casas de estudios superiores del país no están en condiciones para volver a las clases presenciales como lo ordenó el gobernante venezolano Nicolás Maduro.
En este sentido, señalaron que para garantizar los derechos educativos de los estudiantes y los derechos laborales de profesores y trabajadores universitarios del sector público, el Estado debe asegurar, al menos las condiciones adecuadas de infraestructura (para el desarrollo de actividades académicas), servicios básicos, implementos de estudio, transporte, atención médica, seguridad y salarios justos.
El Ejecutivo venezolano se ha propuesto como meta retornar a las clases para octubre.