Trotta dijo que están «abiertos» a conversar para buscar soluciones respecto a Venezuela
Tras la decisión del gobierno argentino, Guaidó indicó que esa medida “no era nada que no esperáramos” y dijo que Argentina se une a México, Nicaragua y Cuba en reconocer al régimen de Maduro
El gobierno argentino, presidido por el peronista Alberto Fernández, decidió arrebatarle las cartas credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, representante en ese país del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como mandatario encargado de Venezuela.
De acuerdo al portal de El Clarín, fue enviada una misiva a Trotta por parte de Mariángeles Bellusci, subdirectora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que notifica a la representante de Guaidó que «a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma».
A finales de octubre, en las postrimerías del gobierno de Mauricio Macri, Elisa Trotta fue reconocida formalmente como embajadora de Venezuela por el canciller saliente, Jorge Faurie, dejando sin efecto a la delegación afín a Nicolás Maduro, a quienes se les pidió abandonar el país pero no lo hicieron.
*Lea también: Gas doméstico y agua potable brillaron por su ausencia en 2019
Refiere el sitio en internet que tras ser reconocida embajadora, el gobierno argentino le dio inmunidad, seguridad y las cartas que la acreditaban como tal. Incluso, ya empezaba a operar una especie de consulado para atender las solicitudes de los venezolanos en ese país.
Tras la decisión del gobierno argentino, Guaidó indicó que esa medida “no era nada que no esperáramos” y considera que de esa forma, Argentina se une al grupo de países que reconocen a Maduro en Latinoamérica como Cuba, Nicaragua y México.
“Sabemos de la postura ‘neutral’ del país. También vimos la postura del canciller Felipe Solá con respecto a la toma ilegal por parte de la dictadura. Así que nada que no esperáramos en este momento. Seguimos haciendo votos para que Argentina respalde la democracia, la libertad y búsqueda de una solución a la catástrofe que padecemos los venezolanos”, señaló Guaidó.
Por su parte, Elisa Trotta declaró tras ser despojada de sus cartas credenciales como embajadora que cuando fue designada para esa tarea, el principal objetivo era «afianzar la cooperación internacional en pro del rescate de la democracia en Venezuela» y trabajar en pro de los connacionales que viven en Argentina, tarea que aseveró continúan realizando a pesar del revés diplomático.
*Lea también: Maduro usó a los colectivos para tratar de frenar a Guaidó en la AN
También manifestó ser respetuosa con la decisión soberana tomada por Argentina y dijo que están «abiertos» a cualquier conversación que pueda ayudar a rescatar la democracia en Venezuela.
Según Infobae, fuentes cercanas del gobierno argentino, la decisión formal de no reconocerla se explica en que “la situación irregular de Trotta en la Argentina», que se radicó en el país “sin pasaporte diplomático”, bajo una misión que “no se ajusta a la Convención de Viena” y en virtud de órdenes impartidas por un presidente que no es reconocido por la gestión de Fernández.