Gobierno asegura que hay 5 detenidos y 19 implicados en «ataques» al sistema eléctrico
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que desde el siete de marzo han ocurrido dos grandes ataques y 45 menores al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos 250 incendios forestales
Cinco detenidos de 19 implicados se cuentan hasta ahora en los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a los que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye los apagones que se han producido en el país desde el siete de marzo y cuyas investigaciones van bastante adelantadas.
La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien señaló a tres responsables principales de los ataques: Julio César Acuña Núñez, quien se encuentra en Miami, EEUU; Miguel Ángel José Freitas, actualmente en Colombia; y Otoniel Ramos Sánchez, quien está detenido y ha sido imputado por el Ministerio Público.
Rodríguez aseguró que el objetivo de los ataques era detruir a todas las máquinas generadoras de electricidad en el Centro Simón Bolívar, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico del Caroní. Calificó los mismos como terroristas.
Detalló que el primer ataque, realizado entre el siete y el nueve de marzo, fue de tipo cibernético y mediante el mismo se logró vulnerar el «cerebro» del sistema; mientras que el segundo, ocurrido entre el 25 yel 28 de marzo, fue de tipo físico, directo al patio de transmisiones del complejo conocido como El Guri.
El titular de la Comunicación e Información señaló a Jesús Rodríguez Landoni, especialista en protección de sistemas eléctricos, como uno de los involucrados clave en los ataques.
Rodríguez Landoni era el encargado del sistema de protecciones del despacho de Guayana. Se encuentra en EEUU y, siempre según el ministro Rodríguez, es protegido por un oficial de la Fuerza Aérea de ese país.
Sobre los ataques menores, detalló que se ha intentado suspender líneas importantes a lo largo del territorio nacional, que se interrumpan vías de transmisión y se han generado incendios forestales.