Gobierno asegura que posición de la ONU sobre el Esequibo está sesgada
La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio del Esequibo o que pueda «agravar o prolongar» el litigio con Guyana por esta región de 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las recientes declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, referidas a la controversia territorial con Guyana. La administración venezolana calificó las afirmaciones del funcionario ONU como «ilegales y parcializadas».
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en su cuenta en X, antes Twitter, en el que el gobierno aseguró que con sus declaraciones Guterres pretende forzar al país a aceptar la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la disputa territorial.
«Cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países. Dicho postulado es bien conocido por el secretario general de la ONU, quien ha alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana», se lee en el comunicado.
Más temprano el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a Venezuela y a Guyana que los fallos de la CIJ relativos al Esequibo son vinculantes. Afirmó que confía en que ambos Estados cumplan debidamente con el fallo de la instancia.
La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio del Esequibo o que pueda «agravar o prolongar» el litigio con Guyana por esta región de 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama.
Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, repitió hoy literalmente esas palabras de la corte referidas a Venezuela, pero no hizo alusión al referéndum celebrado en Venezuela el pasado domingo, que según el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo un 95 % de aprobación a los planes de anexionarse el Esequibo.
El secretario general reiteró su apoyo «al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver disputas internacionales».
*Lea también: Fiscalía de la CPI ratifica que instalará oficina en Venezuela durante 2024
#Comunicado Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y… pic.twitter.com/bcaNMP8rVr
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023