Gobierno colombiano dice que se comunica con Maduro por canales diplomáticos
Cancillería colombiana afirmo que los canales diplomáticos con Venezuela siguen abiertos a través de los respectivos Encargados de Negocios
El gobierno de Colombia a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Interiores reiteró que contribuirá a que se creen las condiciones para en Venezuela se pueda vivir en democracia y en libertad, agregando que el canal diplomático entre ambos países sigue abierto a través de los respectivos Encargados de Negocios.
Esta precisó rechaza las afirmaciones hechas por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien reiteradamente ha afirmado que no hay comunicación entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.
En el comunicado hacen referencia a las investigaciones que se adelantan por el posible atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque, y por el cual hay tres ciudadanos venezolanos detenidos. Señalan que las investigaciones las realizan las autoridades competentes, pero no hacen mención a la oferta hecha por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, de colaborar con las pesquisas.
De cara al 10 de enero, cuando Nicolás Maduro dice que se iniciará su segundo período, la cancillería colombiana anuncia que la posición que asumirán será la que decida adoptar el Grupo de Lima, del cual forma parte.
A continuación del comunicado de la Cancillería colombiana
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta que:
1. Las investigaciones relacionadas con posibles atentados contra la vida del señor Presidente de Colombia, Iván Duque, las adelantan las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias.
2. El canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.
3. La posición de Colombia de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo periodo de Nicolás Maduro, se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima, en reunión que tendrá lugar en esa capital, el próximo 4 de enero.
4. Colombia, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante que es de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta democrática interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes, continuará actuando, mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones Democráticas para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad.
5. Colombia seguirá obrando, de conformidad con la legalidad internacional, en defensa de la paz, seguridad y estabilidad internacional, y sin ánimo belicista alguno.
Bogotá, 31 de diciembre de 2018.