Gobierno colombiano trasladará hacia Cúcuta a 200 venezolanos en Cali
Una vez que los venezolanos se presentan ante las autoridades migratorias en el Puente Simón Bolívar, son activados una serie de protocolos de seguridad para evitar la propagación del covid-19 en Táchira
Un grupo de 200 inmigrantes venezolanos en Cali, departamento del Valle del Cauca, serán trasladados hacia Cúcuta para facilitar su regreso a Venezuela.
Después de un operativo efectuado por el gobierno de Colombia, en el que las autoridades identificaron al grupo de venezolanos que necesitaba un traslado hacia Cúcuta, para que crucen la frontera hacia el estado Táchira.
Este grupo se suma a los más de 800 venezolanos que han cruzado la frontera en las últimas dos semanas, a raíz de las condiciones adversas presentadas en Colombia después de que el Ejecutivo de ese país decretase medidas de aislamiento social.
Debido a que muchos venezolanos trabajaban en las calles de manera informal, su actividad económica se detuvo y se les hizo imposible mantener sus compromisos arrendatarios, pagar servicios y comprar comida, por lo que la situación les empujó a regresar a Venezuela.
El pasado sábado 4 de abril, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, informó que 800 venezolanos que residían en Colombia cruzaron la frontera hacia Venezuela. Una semana más tarde, el 12 de abril, Nicolás Maduro aseguró que ya eran más de 5.800 las personas que habían regresado.
*Lea también: Maduro advierte riesgo de posibles «focos de contagio» de covid-19
Aunque Maduro celebró con bombos y platillos la repatriación y criticó al gobierno colombiano por darle la espalda a los inmigrantes, la realidad es que esa cifra tan solo representa un 0,3% de los venezolanos que han emigrado a Colombia en los últimos años.
Una vez que los venezolanos se presentan ante las autoridades migratorias en el Puente Simón Bolívar, son activados una serie de protocolos de seguridad para evitar la propagación del covid-19 en Táchira.
Toda persona que atraviese la frontera es sometida a pruebas de despistaje de covid-19 y se les coloca inmediatamente en aislamiento preventivo por al menos dos semanas. Para ello el Gobierno ha destinado recintos con este fin, sin embargo las condiciones a las que someten a los repatriados han sido denunciadas en redes sociales e incluso el diputado opositor Tomás Guanipa rechazó el trato que reciben estos grupos.