Gobierno continúa la purga «anticorrupción» y detiene a diputado chavista Hugbel Roa
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Hugbel Roa fue señalado de presuntos hechos de corrupción en Petrocedeño, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Parlamentario fue aprehendido en horas de la tarde del 19 de marzo, como parte de un operativo «anticorrupción» que el gobierno de Maduro puso en marcha el 17 de marzo
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Hugbel Roa fue detenido el domingo 19 de marzo por la Policía Nacional Anticorrupción. El parlamentario, representante del estado Trujillo, fue vinculado a actos ilícitos asociados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La detención de Roa forma parte de un operativo «anticorrupción» que comenzó a ejecutarse el 17 de marzo y por el que en su primer día fueron detenidos varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial.
Al parlamentario se le asocia con Petrocedeño, filial de Pdvsa. Se trata de una empresa con participación accionaria de Francia y Noruega. “Para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel”, comentó una fuente ligada a la industria, según reseñó Últimas Noticias.
La AN hasta ahora no ha emitido algún comunicado tras la detención de Roa. El Legislativo sesionará el martes 21 de marzo, por lo que se le podría allanar su inmunidad parlamentaria para que el Estado pueda hacer las investigaciones correspondientes.
El 19 de marzo el fiscal Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94, para investigar los hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos con tramas delictivas. Dos días antes, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, divulgó un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, en el que solicitó al MP procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
Entre las personas que ya fueron detenidas se encuentra José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos.
El sábado 18 de marzo el PSUV publicó un comunicado, en el que manifestó su «total apoyo a las acciones del Estado venezolano para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción» en el país.
Desde inicios de año, altos funcionarios oficialistas, como el gobernante Nicolás Maduro, el diputado y primer vicepresidente del PSUV y el presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, han replicado a sus bases el discurso sobre la presencia de la corrupción y la actuación del Estado para frenar los ilícitos “vengan de dónde vengan”.
Cabello y Maduro en los últimos meses fueron los que más afianzaron la retórica. En alocuciones públicas, en marchas y movilizaciones reiteraron que «hay funcionarios que se hacen pasar por chavistas y hacen lo malo». Ambos en reiteradas oportunidades exhortaron a sus seguidores a denunciar actuaciones «sospechosas».