Gobierno de Caracas pidió a la Unesco que la nombre ciudad creativa de la música
En agosto de 2022, Meléndez anunció que postularía a Caracas en el certamen de ciudades creativas, tras haber sido «convocados» por la esa agencia de la ONU para hacerlo. En ese entonces, la gran interrogante que surgió a partir de eso, y que aún se mantiene, fue: ¿cumple Caracas con los requisitos exigidos, siendo que en los últimos años ha vivido un proceso involutivo que ha desdibujado la actividad cultural como estrategia de progreso social y económico?
El Gobierno de Nicolás Maduro pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconocer a Caracas como una ciudad creativa de la música.
La información fue difundida este sábado 15 de julio la alcaldesa de la capital del país, Carmen Meléndez. «Llevamos un informe a la Unesco donde estamos pidiendo que Caracas se incluya dentro de las ciudades creativas musicales», dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en la que aseguró que la música «retumba todos los fines de semana» en las calles de la urbe.
«Son días para ratificar lo afirmativo venezolano, lo afirmativo caraqueño. Son días de historia», expresó Meléndez, quien agregó que el 25 de julio habrá «un gran concierto» en el centro de Caracas con «cantantes rusos».
En agosto de 2022, Meléndez anunció que postularía a la capital venezolana en dicho certamen, tras haber sido «convocados» por la esa agencia de la ONU para hacerlo.
La gran interrogante que surgió a partir de eso fue: ¿cumple Caracas con los requisitos exigidos, siendo que en los últimos años ha vivido un proceso involutivo que ha desdibujado la actividad cultural como estrategia de progreso social y económico?
Lea también: Una Caracas «abandonada» busca sin éxito rescatar su agenda pública cultural
En la ciudad —que navega entre la desigualdad y el estado del disimulo, teniendo las gestiones chavistas que han pasado por ella los arreglos meramente estéticos como bandera, sin propósitos reales de regeneración urbana— se ofrecen recorridos en el casco histórico y se han recuperado algunas fachadas en el centro, pero, más allá de eso, solo existen iniciativas culturales aisladas que no están recogidas en una agenda de gobierno local, que debería situar la cultura como un elemento estructural de las políticas públicas.
No obstante, que Caracas fuese sumada al sistema de Red de Ciudades Creativas de la Unesco podría suponer un aumento de su oferta cultural y de la generación de empleo en los sectores creativos involucrados.
Además, es importante mencionar que más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades y para 2050 esa proporción pasará a un 80%. Para resolver los retos que eso supone, de manera conjunta, y considerando la creatividad y el desarrollo sostenible como factor principal, fue justamente que se creó ese sistema de urbes creativas.