Gobierno de Chile emite alerta por secuestro del refugiado venezolano Ronald Ojeda
En horas de la tarde de este 21 de febrero, el Ministerio Público de Chile informó la investigación del secuestro del refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno. Según la información de la causa, obtenida por el diario La Tercera, cuatro individuos ingresaron al apartamento de Ojeda Moreno, ubicado en la comuna Independencia –al centro norte de la ciudad– simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno, venezolano refugiado en Chile tras desertar de su cargo en medio del gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de ese país emitió una alerta a Interpol y ordenó el reforzamiento en las fronteras del país
«Hemos pedido a las policías que se refuerce el control fronterizo», anunció el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tras una reunión extraordinaria que sostuvieron en el palacio de La Moneda los ministros chilenos de Interior, Justicia y Exteriores.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se trate de una operación de agentes de contrainteligencia del régimen de Nicolás Maduro, Monsalve dijo que el Gobierno del presidente Gabriel Boric «se hace cargo de todas las hipótesis posibles» y «no descarta» ningua posibilidad.
El subsecretario de Interior también indicó que hasta el momento no han establecido contacto con el régimen chavista por este caso.
El medio 24 Horas Chile reseñó que personal policial informó que el ciudadano venezolano «fue secuestrado en su domicilio ubicado en la comuna de Independencia, por sujetos que se hacen pasar por PDI». De acuerdo con las fuentes citadas por el portal, las fuentes indicaron que «podría ser sacado del país por paso habilitado o no habilitado».
Más temprano el Ministerio Público de Chile informó la investigación del secuestro de Ojeda Moreno. Según la información de la causa, obtenida por el diario La Tercera, cuatro individuos ingresaron al apartamento de Ojeda Moreno, ubicado en la comuna Independencia –al centro norte de la ciudad– simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. Los cuatro sujetos llevaban vestimenta negra, cascos y los rostros cubiertos. Carabineros de Chile confirmó que no se ordenó realizar ninguna diligencia policial en el lugar.
Horas más tarde se ubicó un vehículo en la comuna de Renca, donde se encontró un casco balístico y un chaleco presuntamente de la Policía de Investigaciones. El exmilitar venezolano, según La Tercera, tenía antecedentes penales pero no pesaban órdenes de captura en su contra.
La investigación fue asignada al fiscal chileno Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana. Un equipo de la Brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones está a cargo de las pesquisas, en una investigación que fue declarada como secreta.
*Lea también: EEUU restringirá visas a compañías de transporte que faciliten la migración irregular