Gobierno de Chile estudia visa de residencia temporal para venezolanos
Para «todos los países» se habla de la creación de una visa de oportunidades o expectativas laborales. Los migrantes podrían solicitar permiso para contar con un año de plazo para buscar trabajo en Chile
Un nuevo proyecto de Migración y Extranjería en Chile abriría las puertas a los migrantes venezolanos que viajan a ese país, huyendo de la crisis política, social y económica que sacude a Venezuela.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, indicó que el proyecto de ley está casi listo, y solo faltarían la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso.
En el borrador de una minuta a la que pudo acceder el diario El Mercurio, se afirma que los foráneos deben asumir deberes y se enfatiza en la seguridad de los propios extranjeros, pero también del país, pues se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile.
Se propondría la creación de una serie de visas a las que se postulará en el país de origen. En el caso de la visa consular que se establecería para los ciudadanos haitianos, se haría por la vía de un Decreto Supremo.
Para evitar un colapso consular en Puerto Príncipe, según lo indica el documento, la Organización Internacional para las Migraciones colaboraría en el proceso.
Para los venezolanos, se espera instaurar una visa de «responsabilidad democrática», que buscaría canalizar la sensibilidad del gobierno por la crisis que atraviesa Venezuela.
Se solicitaría en el consulado y constaría de un permiso de residencia temporal por un año.
Para «todos los países» se habla de la creación de una visa de oportunidades o expectativas laborales. Los foráneos podrían solicitar permiso para contar con un año de plazo para buscar trabajo en Chile.
Al estilo del sistema canadiense, factores como su profesión y edad aumentarían su «puntaje» y, con ello, la velocidad para concretar el trámite del documento.
Quienes vengan al país a estudiar un posgrado en una universidad acreditada o ya lo posean en uno de los mejores 200 planteles del mundo, de acuerdo al ranking QS, podrían recibir una visa automática de 12 meses, para buscar un trabajo en territorio chileno.
El borrador confirma también la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y la apertura de un proceso de regularización extraordinario.
Una posibilidad que se baraja sería un período de 90 días para que los extranjeros en situación irregular presenten una solicitud y, con ello, puedan acceder a un permiso de residencia por un año.
Quedarían excluidos de participar de dicho proceso quienes tengan antecedentes vinculados a delitos, mientras que presentar documentación falsa sería motivo para activar un proceso de expulsión.
Con información de El Nacional